Este artículo se publicó hace 2 años.
Vodafone recorta 11.000 empleos en todo el mundo y está abierta a vender su negocio en España
La operadora factura un 6,5% menos en España en su último año fiscal, hasta los 3.907 millones, mientras el resultado bruto de explotación cae un 1,04%.
LONDRES, 16 mayo (Reuters) - La consejera delegada de la operadora británica Vodafone, Margherita della Valle, aseguró este miércoles que la compañía va a realizar una una revisión estratégica de su negocio en España, que podría llega a su venta, al tiempo que anunció el recorte de 11.000 empleos en todo el mundo en tres años (algo más del 10% de una plantilla de 104.000 trabajadores en 2022). También adelantó que acometerá un plan de reestructuración en Alemania, su principal mercado.
Según la agencia Bloomberg, la filial española de Vodafone ha suscitado el interés de posibles compradores, entre ellos el fondo Apollo Global Management.
La consejera delegada de Vodafone justificó el recorte de empleo en que el grupo de telecomunicaciones "debe cambiar". "Mis prioridades son los clientes, la simplicidad y el crecimiento. Simplificaremos nuestra organización, eliminando complejidad para recuperar nuestra competitividad", dijo Margherita Della Valle.
La operadora ha suprimido recientemente 1.000 puestos de trabajo en Italia a principios de año y, según un artículo publicado en un medio de comunicación, pretende suprimir unos 1.300 en Alemania.
Della Valle realizó estos anuncios en la presentación de resultados de la compañía en su último ejercicio fiscal, que terminó el 31 de marzo, que "no ha sido lo suficientemente bueno". El beneficio neto de la operadora se multiplicó casi por cinco, hasta los 11.838 millones de euros (desde los 2.237 millones contabilizado del anterior ejercicio) por las plusvalías de la venta de Vantage Towers, su filial de torres de telecomunicaciones.
En cambio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado al margen de alquileres se situó en 14.665 millones de euros, un 3,6% inferior al de un año antes.
Los ingresos se mantuvieron casi estancados en los 45.706 millones, apenas un 0,3% superiores a los del ejercicio precedente (incluyendo una caída del 2,4% en el último trimestre de su año fiscal). Por mercados, los ingresos por servicios de Vodafone en Alemania cayeron un 1,6%, mientras que en Italia disminuyeron un 2,9%; de su lado, los ingresos en Reino Unido crecieron un 4%.
Vodafone España, por su parte, facturó 3.907 millones, un 6,5% menos. Por ingresos, los ingresos fueron de 3.514 millones, un 5,4% menos que en el ejercicio previo debido a la competencia en precios del segmento de bajo valor y a una menor base de clientes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 947 millones de euros, un 1,04% menor.
Por su parte, la deuda neta de Vodafone al cierre del ejercicio se había reducido hasta 33.375 millones de euros, frente a los 41.578 millones del año precedente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.