Público
Público

Resultados Las ventas de El Corte Inglés crecen un 1,3% y el resultado operativo un 14% a mitad de ejercicio

El grupo de grandes almacenes reduce su deuda en 253 millones en seis meses, hasta los 3.114 millones

Fachada del establecimiento de El Corte Inglés en la Plaza de Callao, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

AGENCIAS

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019 (que va del 1 de marzo y al 31 de agosto), lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 386 millones de euros, según ha informado el grupo de grandes almacenes.

La compañía destaca que ha logrado "su mejor resultado de un primer semestre en el último lustro", gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la "fortaleza" de las marcas propias y la transformación digital.

El margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras el margen sobre Ebitda aumentó 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según el grupo.

Por líneas de actividad, la facturación del retail  (donde se encuentran los grandes almacenes y tiendas del grupo) se situó en 6.036 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior El Ebitda creció un 17%, hasta los 272 millones, y el margen bruto se situó en 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

La división de retail representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo, según la compañía, la palanca principal del crecimiento del grupo.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%, mientras que el margen bruto crece un 5,7%, hasta los 189 millones de euros y el Ebitda aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementó un 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. Por su parte, el Ebitda aumenta un 6,1% hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones, mientras que el Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones.

Asimismo, la deuda desciende en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. La compañía ha achacado esta evolución positiva al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros.

La compañía ha creado la nueva unidad de negocio El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

En el área de transformación digital, el grupo ha afirmado realizar una constante adaptación a las necesidades de los clientes, con un fortalecimiento de la apuesta omnicanal. En 2019 el negocio online aumenta a doble dígito, según ha precisado la compañía, que prepara el lanzamiento de una app para 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía