UniCredit irrita al Gobierno de Meloni con una opa sobre BPM en medio del pulso por el Commerzbank alemán
El mayor banco italiano en número de clientes ofrece 10.100 millones en acciones por la entidad milanesa.
Milán-
El italiano UniCredit, el primer banco de Italia en número de clientes, lanzó el lunes una inesperada oferta de 10.100 millones de euros por su rival nacional Banca Popolare di Milano (BPM), el tercer grupo de servicios financieros más grande del país por activos, que el presidente ejecutivo del primero, Andrea Orcel, aseguró que tendrá prioridad sobre cualquier posible movimiento sobre el alemán Commerzbank.
Orcel explicó a los inversores que la oferta no solicitada se debe a la creciente consolidación de la banca italiana, después de que BPM comprara este mes una participación en el banco estatal Monte dei Paschi di Siena (MPS) y lanzara una oferta por la gestora de fondos Anima Holding.
"No podemos permanecer ausentes de ese movimiento", dijo Orcel, añadiendo sin embargo que UniCredit no tiene ningún interés en MPS después de haber renunciado a hacerse con el rescate de la entidad en 2021.
La oferta irritó al gobierno italiano y el viceprimer ministro Matteo Salvini expresó su sorpresa por el hecho de que UniCredit hubiera "cambiado de opinión", añadiendo que "lo último que escuché es que UniCredit quería crecer en Alemania". "Lo que me importa es que BPM y MPS, dos bancos italianos que están trabajando juntos y que podrían unir sus fuerzas (...) no se enfrenten a dificultades", señaló.
La propuesta de adquisición de todas las acciones, que ofrece una prima del 0,5% a los accionistas de Banco BPM, sigue a anteriores intentos abortados de UniCredit por hacerse con su rival, arraigado en la rica región milanesa de Lombardía. "No creo que haya una gran sorpresa en la elección de este socio. No debería haberla en Commerzbank, y menos aún en BPM", afirmó Orcel.
Con la bajada de las tasas de interés y la compresión de los beneficios, a los accionistas de BPM les conviene tener acciones de UniCredit y cosechar 1.200 millones de euros al año en beneficios de la fusión antes de impuestos, sobre todo por la reducción de costos, agregó el banquero.
El veterano negociador Orcel dijo que buscaría adquisiciones desde que tomó las riendas de UniCredit en 2021, pero primero se centró en multiplicar casi por cinco el precio de sus acciones. El segundo mayor banco de Italia preparó una oferta de compra por Banco BPM en 2022, justo antes de que estallara el conflicto de Ucrania, pero no la lanzó.
UniCredit ofrece 0,175 de sus acciones ordinarias por cada título de BPM, ofreciendo una prima de alrededor del 15% al día antes de que la entidad milanesa anunciara su oferta para hacerse con el control total de Anima, o un 0,5% al precio de cierre del viernes.
Orcel sacudió el sector financiero europeo en septiembre al desvelar la participación de UniCredit en Commerzbank, una operación que desató una amplia oposición en Alemania y especulaciones sobre si intentaría comprar toda la entidad con sede en Fráncfort, cuándo y cómo.
El lunes, Orcel abordó las posibles preocupaciones sobre la posibilidad de que UniCredit actúe en dos frentes distintos a la vez. "Para cuando hubiéramos cerrado la segunda oferta, ya habríamos integrado el primer banco", dijo el ex banquero de inversión. "¿Por qué ahora? Estamos libres. No vamos a hacer nada más".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.