Unicaja gana 451 millones de euros hasta septiembre, un 58% más
El banco reconoce un impacto de 19 millones tras la inspección de Hacienda sobre el pago del impuesto a la banca.
Madrid-
El Grupo Unicaja registró en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio neto de 451 millones, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%, según ha informado este miércoles.
El margen de intereses aumentó en términos interanuales un 19%, hasta 1.158 millones, con mayor contribución tanto del negocio minorista como del mayorista. A pesar de la reducción en los tipos de interés experimentada en el tercer trimestre, el margen de intereses a septiembre permanece estable por encima de los 380 millones de euros. Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 381 millones de euros, un 4,9% menos.
El margen bruto alcanzó 1.520 millones, un 14% más que en septiembre de 2023, como consecuencia del crecimiento registrado en el margen de intereses.
El margen de explotación (antes de saneamientos) se sitúa en 844 millones y los saneamientos de crédito se reducen un 22,8%. El beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 653 millones.
La ratio de eficiencia se fijó en el 44% con una mejora interanual de cuatro puntos porcentuales, mientras que la ratio RoTE ajustado, que mide la rentabilidad ajustada a un CET1 del 12,5%, mejora en dos puntos porcentuales respecto a septiembre de 2023, hasta el 8%.
El saldo de créditos dudosos se redujo un 22,4% respecto a septiembre de 2023, con una caída del 13% interanual de la evolución de las entradas. De esta forma, la tasa de morosidad se redujo al 2,79%.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se situó a cierre de septiembre en el 15,4%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,6 puntos porcentuales en capital total y de 7,2 en CET1.
Impuesto a la banca
En la conferencia ante analistas para presentar sus resultados del tercer trimestre, los directivos de Unicaja han reconocido un impacto de 19 millones tras la inspección que ha realizado la Agencia Tributaria sobre el pago del impuesto temporal a la banca.
En octubre se conocía que Hacienda estaba revisando el tipo de deducciones que se aplicaron los bancos para calcular la base imponible del impuesto y comprobar si las liquidaciones se habían realizado correctamente.
Así, el banco ha registrado dos impactos por las revisiones en el cálculo, al tener que incluir las comisiones por la comercialización de seguros, algo que hasta el momento Unicaja no tenía en cuenta. De ese modo, el pago total por el impuesto temporal subiría a 88,6 millones de euros en 2024 y a unos 72,8 millones en 2023.
Este gravamen tasa con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades con facturación en España superior a 800 millones de euros hasta, al menos, 2024. Sin embargo, el Gobierno planea hacerlo permanente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.