Telefónica tendrá que pagar una multa de 790 millones en Perú, la mayor de su historia
La Corte Suprema peruana condena a la empresa española a pagar la mayor sanción de su historia por los impuestos impagados desde hace más de 20 años. La compañía anuncia que recurrirá la sentencia ante el Banco Mundial.
Lima-Actualizado a
La filial peruana de Telefónica ha sido condenada por la Corte Suprema de Perú a pagar la mayor multa en la historia de la compañía por el impuesto de la renta del año 2000 y 2001. Telefónica tendrá que pagar al Estado peruano alrededor de 790 millones de euros.
El monto original de la sanción "se ha visto incrementado exponencialmente" por los intereses generados "por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias", explica la filial peruana de Telefónica en un comunicado de prensa. "La demora de casi 20 años en la tramitación de las controversias ha originado que la cifra reclamada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) esté compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas", matiza la empresa.
Telefónica del Perú ha notificado la resolución judicial a la Bolsa de Lima y ha recordado en su nota de prensa que la cantidad de la multa ya había sido provisionada anteriormente.
Asimismo, Telefónica de Perú destaca que en 2021 el Tribunal Constitucional concedió la razón, "al reconocer que ésta fue objeto del cobro de intereses por demoras no imputables a la compañía. Lamentablemente, la adopción de esta decisión produjo públicas discusiones entre los magistrados del Tribunal y el criterio en el que se sustentaba inexplicablemente no fue recogido en un segundo caso seguido por la compañía con la SUNAT, pese a ser de las mismas características".
Por todo esto, la compañía española ya ha anunciado que recurrirá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) las sentencias desfavorables sobre impuestos dictadas por la Corte Suprema de Perú y se ve con opciones de ganar el litigio, según confirmaron este miércoles a EFE fuentes del operador.
Con sede en Washington y perteneciente al Banco Mundial, el CIADI es una institución de ámbito mundial dedicada al arreglo de diferencias sobre inversiones internacionales.
Un largo conflicto fiscal
Este conflicto es uno más en una larga trayectoria de diferencias fiscales entre el país sudamericano y la empresa española, que cuentan con numerosos litigios abiertos. De hecho, en 2019 Telefónica ya tuvo que pagar 70 millones de euros tras otro litigio fiscal que duró más de una década.
La batalla fiscal de Telefónica en Perú por unos litigios que comenzaron en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, puede suponer que la empresa española tenga que pagar de forma inmediata otros 922 millones de euros, según publica este miércoles El Confidencial.
En un comunicado, Telefónica señaló, en su descargo, que durante los 28 años de la empresa en Perú ha pagado más de 10.000 millones de soles (2.610 millones de dólares) al fisco peruano, lo que "sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.