MADRID
Actualizado:Telefónica ha puesto en marcha un plan de salidas voluntarias destinado a los trabajadores del área corporativa del grupo de telecomunicaciones, una medida que se aplica unos meses después de que se llevara a cabo el Programa de Suspensión Individual (PSI) para mayores de 53 años y que se enmarca en la apuesta de la compañía de redefinir el centro corporativo con un modelo de gestión "renovado, ligero y ágil".
Este plan de bajas voluntarias, que ha sido adelantado por Cinco Días, no tiene un límite de edad, como su ocurría en el reciente PSI, que estaba limitado para los trabajadores con más de 53 años y quince años de antigüedad en la empresa y al que se acogieron más de 2.600 personas. Aquellos que deseen a acogerse a él tienen esta semana para comunicarlo y no existe ninguna estimación en la compañía del número de empleados que podrían solicitarlo.
En concreto, los trabajadores con diez años o más de antigüedad en la empresa recibirán cinco anualidades correspondientes a su sueldo fijo y variable en un periodo de diez años, mientras que a los que lleven entre cinco y diez años les corresponderán tres anualidades durante un periodo de cinco años. Por su parte, los directivos que se acojan al plan recibirán cuatro anualidades durante un periodo de ocho años.
Por otro lado, aquellos que finalmente salgan de la compañía con este plan deberán aceptar una cláusula de no competencia, con la que se comprometen a no trabajar con empresas que sean competencia directa de Telefónica durante un periodo de dos años.
Establecer un nuevo modelo organizativo para ganar agilidad y servir mejor al cliente era una de las cinco prioridades incluidas en el plan de acción de Telefónica presentado en noviembre por su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, junto con poner el foco en sus actividades en España, Brasil, Alemania y Reino Unido; la escisión en un empresa independiente de su negocio en Hispanoamérica; y la creación de las filiales Telefónica Tech y Telefónica Infra.
Con esta iniciativa, la empresa persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la implementación de los cambios necesarios para dar un mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo. Por ello, se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, poniendo el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países y con un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones.
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