Este artículo se publicó hace 8 años.
Telefónica cancela la colocación en bolsa de su filial Telxius ante la apatía de los inversores
La multinacional española tenía previsto poder ingresar 1.500 millones con la OPV de su negocio de negocio de torres y de cables submarinos, que le ayudarían a rebajar su deuda
-Actualizado a
MADRID.- Telefónica anunció el jueves la cancelación del proceso de salida a bolsa de Telxius al registrar un apetito inversor insuficiente a los precios exigidos por la operadora durante la prospección de la demanda.
Con una deuda de más de 52.500 millones de euros y bajo la presión de las agencias de rating, Telefónica buscaba colocar en bolsa parte de su negocio de negocio de torres y de cables submarinos. Estaba previsto que las acciones de Telxius comenzasen a cotizar el próximo lunes 3 de octubre.
Telefónica tenía previsto captar hasta 1.500 millones de euros con la venta de hasta el 40% del capital de Telxius. "Telefónica, de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales, ha decidido desistir de la mencionada Oferta, por no considerar adecuada la valoración de la compañía Telxius implícita en las órdenes de compra recibidas", dijo Telefónica en un hecho relevante al regulador. El grupo dijo que seguirá analizando "alternativas estratégicas" para Telxius.
La filial, que registró unos ingresos de 691 millones de euros y un Ebitda de 323 millones de euros en 2015, tenía previsto repartir como dividendo unos 70 millones de euros en 2017 con cargo a los resultados de 2016, según el folleto de la operación.
La colocación en bolsa era el primer paso en la estrategia de Telefónica para reducir deuda, después de que se viera frustrada la venta de O2 por el veto comunitario a la operación.
La siguiente medida en su proceso de desapalancamiento será la salida a bolsa de O2 en el mercado británico, una colocación que podría lanzar incluso antes de fin de año, según dijeron esta semana fuentes conocedoras de la operación. Para ello, ha contratado a UBS, Morgan Stanley y Barclays , dijeron las fuentes.
En la OPV de Telxius, Goldman Sachs, JP Morgan, BBVA y CaixaBank actuaban como coordinadores globales; BNP, HSBC, Santander, Citi, Mediobanca, UBS ejercían el papel de joint-bookrunners y Fidentiis, Mizuho, RBC CM, Banca IMI, N+1 y Sabadell han actuado como Co-lead Managers. White & Case, Garrigues, CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Davis Polk & Wardwll eran los asesores legales de la oferta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.