Este artículo se publicó hace 2 años.
Telefónica avanza las conversaciones con inversores para su sociedad de fibra rural
La operadora, que se propone llegar con esta 'fiberco' a cinco millones de hogares rurales, mantendrá hasta el 55% de la filial y dejar el 45% restante a inversores.
Madrid-
Telefónica anunció a finales del pasado febrero la creación de una compañía para desplegar fibra en zonas rurales que estaría abierta a inversores, y menos de dos meses después, el proyecto comienza a tomar más cuerpo.
En una conferencia con analistas con motivo de la publicación de los resultados trimestrales de Telefónica, su consejero delegado, Ángel Vilá, anunció que las conversaciones iniciadas con inversores interesados ya están dando los primeros frutos.
Vilá explicó que han encontrado un significativo nivel de interés por parte de los inversores en este "proyecto industrial" y esperan disponer de "una primera ronda" de ofertas preliminares no vinculantes por el 45% de su sociedad de fibra óptica rural a finales de este mes de mayo. La operadora pretende reservarse el control de la filial con una participación de hasta el 55%.
El consejero delegado de Telefónica aseguró que se ha apreciado un "saludable interés" entre los inversores por participar en esta esta fiberco, que quiere llegar a cinco millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales, 2,5 millones ya desplegadas por Telefónica y otras 2,5 millones por desplegar.
Vilá insistió, al igual que en intervenciones previas, en que esta será la única operación que acometerá Telefónica con su fibra óptica en España, lo que evidencia su voluntad de participar en la consolidación del mercado de la fibra rural, donde hay otros actores relevantes como Adamo, Lyntia y Avatel.
Para el consejero delegado de la operadora, la fiberco se trata de un proyecto "industrial" que generará caja desde el primer día y podrá optar a fondos europeos, y ha recalcado que se mantendrá en el balance de las cuentas del grupo.
Despliegue de la fibra en Reino Unido
Vila comentó también que la operadora está manteniendo conversaciones con inversores para otra joint venture de despliegue de fibra óptica en Reino Unido.
Telefónica tendría el 25% de esta sociedad, Liberty, su socio en Virgin Media O2, otro 25% y el nuevo inversor un 50%, y desplegarían juntos fibra óptica fuera de la huella de fibra y cable del operador británico.
Al contrario que estas 'fiberco', Vilá sí ha remarcado que la búsqueda de un socio en Telefónica Tech continúa paralizada, al considerar que la unidad se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación de sus adquisiciones con crecimiento por delante.
El grupo espera que la unidad de soluciones digitales facture 1.500 millones de euros este año tras crecer un 80% este primer trimestre con 299 millones de euros en ingresos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.