Este artículo se publicó hace 2 años.
La subida de tipos del BCE encarecerá las hipotecas variables hasta 4.700 euros al año
El nuevo incremento representa un 32% más en las cuotas de estos préstamos.
La subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos anunciada este jueves por el BCE sitúa el precio del dinero en el 2,50%, y elevará las cuotas de las hipotecas variables entre 1.900 y 4.700 euros anuales.
La nueva subida, la cuarta en los últimos seis meses del Banco Central Europeo (BCE), representa un incremento mensual de entre 160 y 390 euros mensuales, un 32% más, en las cuotas de estos préstamos.
En el mercado inmobiliario se ha notado una moderación en la demanda de adquisición de vivienda. El 24% de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias "han dejado de ser atractivas", según un reciente informe de Fotocasa.
Sin embargo, también hay una parte "muy importante" que se ha apresurado a cerrar los acuerdos con las entidades para poder comprar la vivienda antes de que los tipos suban aún más, y eso ha hecho que el precio de la vivienda de segunda mano haya subido un 7,1% interanual en noviembre.
Las variables más vulnerables
Para el responsable de hipotecas del portal Idealista, Juan Villén, el verdadero impacto del incremento de los tipos de este jueves se notará si se traslada al euríbor, el indicador que más se utiliza para calcular las cuotas de las hipotecas, sumado a un diferencial, y que lleva varias semanas en torno al 2,8%. "Tendremos que ver si esta subida de tipos da alas al euríbor y éste inicia otro movimiento al alza que lo sitúe por encima del 3%, o si, por el contrario, se estima que el BCE no superará en el futuro ese nivel en sus próximas reuniones de 2023", añade Villén.
Juan Villén: "Lo previsible es que los tipos se mantengan en niveles actuales o incluso sigan subiendo"
Aunque es cierto que la inflación ya se está frenando, continúa siendo elevada y no parece haber ningún indicador que asegure que en 2023 se vaya a acercar al objetivo (del BCE) del 2%, por lo que "lo previsible es que los tipos se mantengan como mínimo en niveles actuales o incluso sigan subiendo", según este experto.
La mayoría de las hipotecas utilizan el euríbor como referencia, pero las más vulnerables son las variables firmadas en los últimos seis años, los mismos que este indicador ha permanecido en negativo, que son un 16% del total, ya que se encarecerían en un 59%, pues casi no han amortizado capital.
Para ellos principalmente se han establecido las medidas de alivio de la carga hipotecaria que el Gobierno ha firmado con las patronales bancarias con el fin de evitar aumentos en la tasa de morosidad de las entidades financieras, explican desde Idealista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.