Este artículo se publicó hace 8 años.
Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento del paro de teleoperadores
UGT, CCOO y CGT han convocado otras siete jornadas de huelga en los 'contact center' durante el mes de diciembre, coincidiendo con el 'macropuente'
MADRID.- Entre un 70% y un 75% de los trabajadores de los centros de atención al cliente ha secundado la jornada de huelga de 24 horas convocaron este lunes los sindicatos para reclamar un convenio digno, cuya negociación sigue atascada desde hace más de 22 meses, según han informado CCOO, CGT y UGT. En concreto, tanto Comisiones Obreras como CGT han cifrada la participación de los trabajadores del telemarketing en la convocatoria en un "exitoso" 70%, mientras que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) eleva este porcentaje hasta el 75%.
Los sindicatos habían convocado este paro de los contact center tras el llevado a cabo el pasado 6 de octubre, para protestar por los recortes de derechos sociales y laborales que, según ellos, quiere aplicar la patronal del sector, con la que se han reunido sin éxito en la últimas semanas y quien incluso ha cancelado alguno de los encuentros previsto.
En el marco de la jornada de huelga se celebraron manifestaciones en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Valencia, León o A Coruña o Zaragoza, en las que han recibido el apoyo de líderes de Unidos Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Alberto Garzón, quienes han acudido a la concentración convocada en Madrid, y del PSOE.
Además, la huelga y las manifestaciones se completaron con una campaña de saturación de algunas líneas telefónicas de servicios de atención al cliente prestado para empresas como Banco Santander, Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA o el Canal de Isabel Segunda. "El éxito ha sido rotundo incluso antes de que se lanzara la campaña en redes sociales con el hashtag #SaturaTelemarketing, ya que se han visto colapsadas las líneas desde casi primera hora de la mañana", aseguran desde CGT.
Desde Comisiones Obreras denuncian que la patronal sigue manteniendo sus posiciones "alargando premeditadamente la negociación", lo que conllevará que las plantillas no obtengan subidas salariales o que los contratos sigan siendo de obra y servicios.
Los sindicatos denuncian el absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la Asociación de Contact Center Española, que debe sustituir al que está vigente en ultraactividad y que mantiene los sueldos congelados desde el 1 de enero de 2014. Las formaciones sindicales reivindican avances salariales, la reducción de las miles de jornadas parciales no deseadas que existen y el aumento del número de indefinidos desde el inicio de la negociación, entre otros asuntos, y denuncian que la patronal quiere eliminar derechos ya adquiridos en anteriores convenios colectivos.
Tras esta nueva jornada de huelga de 24 horas, los sindicatos han convocado otras siete en el mes de diciembre, en concreto los días 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, haciéndola coincidir con la semana del macro puente con el objetivo de visualizar la importancia que tiene este sector para la economía española.
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