Este artículo se publicó hace 2 años.
Junta de accionistasLa SEPI, el grupo vasco SAPA y el fondo Amber toman el control de Indra
Una tensa junta de accionistas acuerda el cese de cuatro consejeros independientes.
La Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), el grupo vasco SAPA Placencia (de la familia Aperrabay) y el fondo Amber Capital (el máximo accionista de Prisa) han tomado el control del consejo de administración de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay (actualmente, presidente de la Real Sociedad) como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de este jueves.
Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra, ha formulado durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol (hasta ahora vicepresidente y consejero coordinador), Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.
Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha recibido el 53,1% de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Un porcentaje prácticamente idéntico al de accionistas que han apoyado los ceses.
Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros el ex ministro Miguel Sebastián, el exdiputado socialista Antonio Cuevas, Francisco Javier García Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90% de los accionistas.
La junta ha contado con más de un 75% de los accionistas del grupo presentes y se han aprobado también todos los puntos procedimentales, como las cuentas, el informe de sostenibilidad, las remuneraciones o la propuesta de aplicación del resultado. Asimismo, Deloitte ha sido reelegido como auditor de la sociedad.
Junta tensa
La junta ha elevado el tono cuando un representante de Amber ha propuesto una votación adicional para cesar a cuatro consejeros independientes: Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. El representante de Amber ha justificado su petición en que la compañía necesita una mayor estabilidad y una "reestructuración más amplia" en su consejo.
Tras esta solicitud, los consejeros, Alberto Terol y Enrique de Leyva han tomado la palabra. Terol ha respondido asegurando que preveía su cese y ha manifestado que él se había comprometido a dimitir en un consejo con mayoría de independientes para facilitar el acceso al tercer consejero dominical de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Moscoso.
El consejero ha asegurado que no ha dimitido previamente por el pacto realizado entre accionistas para remover estos consejeros del máximo órgano, que atribuye a SEPI, SAPA y Amber. "Esto coloca a Indra en una situación absolutamente anómala", ha denunciado Terol, quien ha destacado que varios independientes han votado en contra del posible nombramiento de Jokin Aperribay, propuesto por SAPA.
En su intervención en la junta, el presidente de la compañía, Marc Murtra, se ha referido al aumento de la participación accionarial de la SEPI en Indra, de la que controla cerca del 25%. Murtra ha asegurados que que se están produciendo en el ámbito europeo de los Gobiernos muchas decisiones en materia de seguridad y defensa, "y de ahí el valor y la relevancia estratégica de la presencia de la SEPI en nuestro accionariado y su compromiso inequívoco con nosotros".
"Este compromiso es necesario para defender el papel y la participación de Indra en los grandes proyectos de inversión europeos. Esos grandes proyectos se deciden y reparten en el ámbito de los Gobiernos", ha añadido. "Es una obviedad que todos los países quieren tener la mayor participación de sus empresas en los ámbitos de mayor valor añadido, como los sistemas", ha dicho.
Murtra ha destacado que "las empresas europeas homologables a Indra cuentan con el apoyo decidido y activo de sus respectivos Gobiernos. Para nosotros contar con ese mismo nivel de apoyo no es sólo una ventaja, es una condición necesaria", y ha agregado que el respaldo del Gobierno a través de la SEPI ha permitido la entrada de nuevos socios como SAPA, "que quieren formar parte de esta nueva etapa".
Indra nombra director financiero a Borja García-Alarcón, exdirectivo de Enagás
De otro lado, Indra ha nombrado nuevo director financiero a Borja García-Alarcón, quien ocupaba esta posición en Enagás hasta comienzos de esta semana, cuando el nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo, reorganizó el equipo directivo de la empresa gestora del sistema gasista.
García Alarcón sustituirá al frente de las finanzas de la empresa española de tecnología y defensa a Javier Lázaro, que anunció en abril que dejaría la compañía, en la que trabajaba desde noviembre de 2015.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.