Este artículo se publicó hace 5 años.
Seis países de la UE presionan por un supervisor comunitario contra el blanqueo
Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Letonia piden un “supervisor central” para hacer frente al flujo de dinero negro tras de los repetidos fracasos de los organismos nacionales de control en la detección y lucha contra el blanqueo.
Bruselas-
Los mayores Estados miembros de la Unión Europea están promoviendo la creación de un supervisor comunitario que sustituya a los Estados en el control del blanqueo de capitales en las empresas financieras, después de una serie de escándalos en los bancos del bloque.
En una declaración conjunta, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Letonia dijeron que los 28 países de la UE necesitaban un “supervisor central” para hacer frente al flujo de dinero negro dentro del sistema financiero del bloque.
La medida se ha propuesto después de que bancos europeos fueran cerrados por blanqueo de capitales en Letonia, Malta y Chipre, mientras que los principales bancos del Báltico y del norte de Europa participaron en transacciones dudosas por valor de miles de millones de euros de dinero negro ruso, a través de la sucursal estonia del Danske Bank, en lo que se considera el mayor escándalo de blanqueo de capitales en el continente.
La necesidad de un supervisor comunitario en la UE surgió a raíz de los repetidos fracasos de los organismos nacionales de control en la detección y lucha contra el blanqueo de capitales, según la declaración. “Cuando están en juego grandes intereses financieros, existe el riesgo de que los supervisores nacionales se vean influenciados directa o indirectamente por las entidades supervisadas o por grupos de interés”, dijo la declaración.
Los seis países dijeron que el nuevo supervisor podría ser un nuevo organismo o un organismo de control ya existente, como la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que habría que reforzar.
El llamamiento llega pocos meses después de que el bloque haya acordado revisar las competencias de la Autoridad Bancaria Europea para otorgar al organismo de control nuevos poderes para hacer frente al blanqueo de capitales.
La reforma, propuesta por el Comisario del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia, era insuficiente para muchos analistas.
La decisión supone un importante cambio en la posición de Alemania. Mientras que Francia, Italia y España llevan meses pidiendo normas más estrictas contra el blanqueo, Berlín se había opuesto a introducir medidas más ambiciosas en las recientes revisiones.
Los seis Estados miembros también piden una nueva normativa contra el blanqueo de capitales, en lo que sería la sexta revisión de esa regulación, justo un año después de su última reforma, considerada “no determinante” por los seis países.
Las normas existentes deberían agruparse en un único instrumento legislativo vinculante en los Estados miembros de la UE, según la declaración, lo que revertiría el sistema actual que permite a los países adaptar las normas de la UE sobre blanqueo de capitales a las prerrogativas nacionales.
Esto ha provocado una aplicación laxa de las normas en varios Estados que, según la declaración, podrían ofrecer “oportunidades de arbitraje” para atraer a las empresas financieras.
La medida se produce después de que los ministros de Hacienda de la UE debatieran una revisión de las normas sobre blanqueo de capitales en una reunión celebrada el mes pasado y antes de la próxima reunión en diciembre, en la que se espera que se adopte una postura común al respecto.
La presidencia finlandesa del bloque preparó en octubre un borrador del documento que debería adoptarse en diciembre, en el que se pedían cambios similares a los contenidos en la declaración de los seis países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.