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Huelga en el transporte El sector lácteo alerta de que ya se nota el desabastecimiento en los supermercados por la huelga en el transporte

El cuarto día de huelga de los transportistas provoca problemas de abastecimiento no sólo en la leche, sino también en frutas, hortalizas y pescados. El Gobierno se moviliza para garantizar los suministros de primera necesidad.

Camiones
Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este pasado miércoles. L. Rico / EFE

La huelga indefinida convocada desde el pasado lunes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, una organización minoritaria en el sector, por el elevado precio del combustible ya se nota de manera directa en la vida cotidiana: la industria láctea española ha paralizado su actividad desde este jueves como consecuencia de este paro, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

El desabastecimiento de leche y de productos lácteos "se está notando ya" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte", según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea. La interrupción en la circulación de camiones "está poniendo en peligro" el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas. 

Central Lechera Asturiana (Capsa Food) ha informado este jueves está al borde del "colapso inminente" por la imposibilidad de desarrollar con normalidad la fabricación de sus productos.

No sólo es la leche; también existen problemas de abastecimiento de frutas, y hortalizas y pescados. Sirva como ejemplo que este jueves han llegado a Mercamadrid, principal plataforma logística alimentaria del país, el 60% de los camiones abastecedores en frutas y hortalizas y en pescados, la mitad.

Los mayoristas de pescado también advierten de desabastecimiento y cierre de pescaderías por la huelga de transporte. Según Europa Press, el paro ha agravado la falta de pescado en los puestos de MercaGranada, donde apenas ha entrado producto fresco esta madrugada y ya "falta de todo", incluyendo pescado azul, lo que está derivando en el cierre de pescaderías minoristas ante la falta de producto.

El Comité de Productos del Mar de Aecoc –que integra a empresas del sector de todo el país–ha reclamado el cese de las coacciones y acciones violentas que se están produciendo contra los transportistas no adheridos al paro del transporte, especialmente en el Norte de España y en Andalucía, y que dificultan el suministro de pescado fresco en todo el país.

De hecho, Mercamadrid ha registrado de media este jueves el acceso de un 62% de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior. Es cierto que esto supone una "leve mejoría" que "no cambia la situación" tras una semana que suma un descenso del 50% en las descargas por la huelga de transportes.

Además, en Mercamadrid se mantiene la imposibilidad de realizar reexpedición de productos desde este hub alimentario hacia otras partes del país por la situación derivada de la huelga de transportes.

La situación en Mercamadrid se replica en casi todo el país. Las grandes cadenas de distribución alimentaria también se ven afectadas. Ante esta situación, el Pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el debate de convalidación del Real Decreto Ley de Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística.

El Gobierno se moviliza para garantizar los suministros

Ante este panorama, el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en las plataformas logísticas de toda España y ha diseñado dispositivos policiales en la red viaria para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga. 

Un total de 15.520 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participan en estos dispositivos policiales para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y el derecho al trabajo de los transportistas que no secundan la huelga. Fuentes de Interior han indicado a EFE que hay desplegados por toda España 8.398 guardias civiles y 7.122 policías nacionales a los que se suman efectivos de Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

Una de estas actuaciones se ha desarrollado este jueves en la carretera N-111, a la altura del kilómetro 65 a su paso por el municipio de Valverde del Río Alhama, en La Rioja, donde la Guardia Civil ha garantizado el tránsito de vehículos y camiones ante un puesto de piquetes informativos que trataban de impedir la circulación.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este jueves en que el Gobierno actuará con "contundencia" para evitar incidentes en las carreteras durante el paro de transportistas, pero también en la adopción de medidas "urgentes y necesarias" para el sector. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que el Gobierno actuará con "firmeza" para que se restablezca lo antes posible el abastecimiento alimentario. Planas ha confirmado este jueves que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos debido a la huelga de transportes "están funcionando". Así lo ha indicado durante una entrevista en Telecinco. El ministro ha concretado que trabaja con los Ministerios de Interior y Transportes para garantizar de manera conjunta el suministro.

Por último, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha repetido que el Ejecutivo no aceptará "ningún chantaje" ni el "boicot" de una "minoría" de los transportistas, y que responderá para garantizar la seguridad de los trabajadores y del abastecimiento.

Medidas de apoyo al sector

El conflicto coincide con las nuevas medidas de apoyo al sector impulsadas por el Gobierno. Este jueves por la mañana se ha convalidado en el Congreso el decreto ley sobre el transporte de mercancías por carretera y funcionamiento de la cadena logística, aprobado el pasado 1 de marzo, y que recoge las 20 medidas acordadas con el sector que detuvieron el anterior paro que se había convocado en diciembre.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que el Gobierno actuará con "firmeza" para que se restablezca lo antes posible el abastecimiento alimentario

Entre estas 20 medidas está incluida una que exige la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web de Ministerio. 

La ministra de Transportes ha dicho que los objetivos de las medidas aprobadas hoy son "reequilibrar las asimetrías entre los actores, mejorar la competitividad y garantizar unas condiciones laborales adecuadas".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado en contra del paro en el transporte aunque ha convocado una reunión de urgencia para evaluar la situación, hacer un balance de los daños y concretar las medidas que la patronal en la negociación del plan nacional de medidas para amortiguar los efectos de la crisis anunciado por Pedro Sánchez para el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las grandes organizaciones empresariales de los sectores de automoción, refino, papel, química, alimentación, cemento y siderurgia, ha solicitado la "intervención urgente" de la Administración para garantizar el desarrollo de la actividad empresarial. En un comunicado, la Alianza advierte de que el paro de transportistas amenaza con la paralización de la industria, lo que supondría obstaculizar la distribución de productos esenciales a los ciudadanos, por lo que hace un llamamiento para que se cumpla un "escrupuloso respeto a la legalidad".

El paro indefinido de transportistas que comenzó el lunes fue organizado por una asociación empresarial que representa a una parte minoritaria del sector, y ninguna de las mayores organizaciones empresariales del sector lo secundó

Sin embargo, las grandes patronales denuncian que los piquetes están actuando "con violencia" para detener a los camioneros y son las propias empresas de transportes las que han decidido parar "por la seguridad de sus trabajadores".

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