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Sacyr termina su contrato de diez años con el Canal de Panamá y queda pendiente de las reclamaciones

Tras construir las nuevas esclusas y encargarse de su mantenimiento desde su inauguración en 2016.

Nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. E.P.

EUROPA PRESS

El consorcio liderado por Sacyr que construyó la ampliación del Canal de Panamá ha concluido este martes su contrato con este país, que se ha prolongado diez años entre el periodo de ejecución de las nuevas esclusas y el mantenimiento realizado desde que se inauguraron en 2016, según informó la empresa.

El grupo queda no obstante pendiente de que se resuelvan los arbitrajes internacionales en los que se dirimen las reclamaciones de 5.200 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) planteadas por los sobrecostes y complicaciones técnicas surgidas en la obra.

Sacyr estima que el próximo año se resolverá una de las más importantes, la de 463 millones de dólares (unos 400 millones de euros) relacionada con los problemas técnicos que surgieron respecto al basalto y las fórmulas de hormigón empleadas en la obra.

El grupo considera que los términos en que se solvente esta primera reclamación marcarán el resto, cuya conclusión, no obstante, puede extenderse hasta el horizonte de 2022 ó 2023.

No obstante, este martes, cuando se cumple el tercer aniversario de la inauguración de las nuevas esclusas de Canal, Sacyr y sus socios del consorcio que lo construyó (la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) concluyen los tres años de mantenimiento de la nueva infraestructura que incluía el contrato de la emblemática obra que lograron en 2009.

Disponibilidad

Según Sacyr, un total de 6.500 buques han cruzado de un océano hacia el otro durante estos tres años a través de las nuevas esclusas, que registraron una disponibilidad del 99,97%, porcentaje superior al 99,6% fijado en el contrato.

Asimismo, el nuevo canal ofrece un promedio diario de paso de 7,5 buques al día, si bien el consorcio asegura que han llegado a transitar hasta doce en una misma jornada.

Los barcos que utilizan este nuevo canal de paso suponen ya más de la mitad (el 51%) de los ingresos total de la Autoridad del Canal de Panamá, la empresa pública que gestiona las dos vías interoceánicas.

Además, la ampliación del canal ha permitido unir más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos de 160 países. El pasado año, el 62% de los barcos que pasaron por la infraestructura, tuvo origen o destino en Estados Unidos.

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