Público
Público

Resultados trimestrales Indra dispara beneficios hasta los 115 millones y retoma el dividendo

La compañía de tecnología y defensa revisa al alza por segunda vez en tres meses sus objetivos financieros para 2021.

Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P./Eduardo Parra
Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Servimedia

Indra obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 115 millones de euros, frente a las pérdidas de 31 millones que registró en el mismo periodo de 2020, según los resultados publicados este miércoles por la tecnológica.

Este beneficio mejora además un 77% en comparación con los 65 millones de resultado positivo que cosechó en enero-septiembre de 2019, antes de la pandemia.

Los ingresos crecieron un 12% en los nueve primeros meses de 2021 y se situaron en 2.363 millones de euros, y el Ebit se situó en 188 millones (171 millones sin la plusvalía de 17 millones por la venta de las instalaciones de San Fernando de Henares), en contraste con la cifra negativa de 9 millones de los nueve primeros meses de 2020 y la cifra positiva de 127 millones del mismo período de 2019.

La cartera creció un 5,3% en moneda local y se situó en 5.362 millones de euros, con una ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses de 1,65 veces.

Por su parte, la deuda neta se redujo hasta 503 millones de euros frente a los 626 millones de septiembre de 2020.

Por segunda vez en tres meses, la compañía que preside Marc Murtra aumenta sus objetivos para el ejercicio 2021 al calor de estos buenos resultados, y ha apuntado a generar a finales de año más de 3.300 millones de euros en moneda local, un 3,1% más que el objetivo anterior. Asimismo, ha mejorado su previsión de Ebit en un 4,5%, para llegar a 230 millones de euros, mientras que espera un flujo de caja de 140 millones de euros, un repunte del objetivo del 7,6%.

A la hora de calcular el flujo de caja, no obstante, se resta la entrada de 32 millones de euros a final de año por la venta de las instalaciones de San Fernando de Henares y la salida de 28 millones de euros por el plan de transformación de plantilla.

Primer dividendo desde 2014

Gracias a la mejora de los resultados, el grupo de tecnología y Defensa anuncia la vuelta del dividendo. Por primera vez desde 2014, Indra propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo, que será de 0,15 euros en efectivo a abonar en julio de 2022 a cuenta del presente ejercicio, lo que, de mantenerse la cantidad de acciones en circulación, supondrá un desembolso de 26 millones de euros.

Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de Indra, explicaron que los resultados de los nueve primeros meses de 2021 demuestran una significativa aceleración del crecimiento y de la rentabilidad operativa de Minsait y de Transporte y Defensa (T&D), que además superan ya claramente los umbrales de los nueve primeros meses de 2019, previos a la pandemia.

Tanto la división de Transporte y Defensa (T&D) como la de Minsait aumentaron sus ingresos en doble dígito en moneda local en el período acumulado, mientras que la contribución negativa del tipo de cambio se redujo considerablemente en el tercer trimestre de 2021. Destacan también muy positivamente los márgenes Ebit de ambas divisiones, con T&D superando ya los dos dígitos en los nueve primeros meses de 2021, mientras Minsait alcanzó ya el 5,4% (excluyendo ambos la plusvalía por la venta de las instalaciones de San Fernando de Henares). Por su parte, el beneficio neto en los nueve primeros meses de 2021 ya es un 77% mayor que en los nueve primeros meses de 2019, antes de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía