Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosEuskaltel cierra 2019 con un beneficio de 62 millones, un 1,27% menos
La operadora vasca iniciará su expansión nacional con la marca Virgin en las próximas semanas y espera acceder a más de 18 millones de hogares en el primer semestre.
Bilbao-
El Grupo Euskaltel (que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable) cerró 2019 con un beneficio neto de 62 millones de euros, lo que supone un 1,27% menos que el año anterior, cuando obtuvo un resultado neto de 62,8 millones de euros.
Euskaltel ha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019 que, según ha apuntado, "confirman los buenos resultados logrados tanto en el incremento de la base de clientes como en la rentabilidad, como resultado de la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía".
El Grupo, que iniciará su expansión nacional con la marca Virgin en las próximas semanas y espera acceder a más de 18 millones de hogares en el primer semestre, ha cumplido sus objetivos financieros para el cuarto trimestre de 2019. Las mejoras operativas y financieras implantadas han permitido a la compañía cerrar 2019 habiendo conseguido que sus principales magnitudes operativas y financieras vuelvan a crecer.
La compañía cerró 2019 con un balance anual de 669.671 clientes de red fija en el mercado masivo, con un crecimiento de 8.757 nuevos clientes, completando su quinto trimestre consecutivo de aumento de clientes, en comparación con la pérdida de usuarios registrada en los dos años anteriores (en 2018 descendió en 3.500 clientes).
Además, 2019 ha sido el primer año en los últimos tres ejercicios en los que la base de clientes de servicios fijos ha crecido durante cada uno de los cuatro trimestres del año.
Los clientes del Grupo Euskaltel han contratado en 2019 una media récord de 3,69 productos por usuario, asentando su posición de operador convergente con paquetización de productos de alto valor de telefonía, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago.
En el ámbito del segmento Empresa, continúa la tendencia positiva, consiguiendo un "notable" incremento de clientes hasta llegar a las 15.263 pymes y grandes cuentas, fruto de su estrategia comercial unificada basada en alianzas con los principales players del mercado, así como de la oferta de productos a través de la red de FTTH.
Aumento del beneficio bruto de explotación
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 344,5 millones en el ejercicio 2019, un 2,4% más que el año anterior, experimentando un incremento destacado en el último trimestre del año (92,2 millones frente a los 86,8 del tercer trimestre, con un crecimiento del 10,2% debido a la contabilización en el último trimestre del menor coste de haber renovado sus acuerdos mayoristas), y manteniendo el crecimiento año contra año que ya había alcanzado en el trimestre anterior.
Asimismo, el margen de Ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 50,3% de los ingresos, frente al 48,6% del año anterior (creciendo en más de 300 puntos básicos), manteniendo su posición de referencia entre las compañías europeas del sector.
Esta ratio es el resultado de una gestión "eficiente" de los costes, como se especifica en la hoja de ruta de la compañía. Euskaltel ha convertido este crecimiento en la rentabilidad en una mayor generación de efectivo.
Así, el flujo de caja operativo ha ascendido a 190,3 millones de euros, frente a los 182,9 millones del ejercicio anterior (un 4% superior), y ha registrado un margen sobre ingresos del 27,8%, frente al 26,4% de 2018 (creciendo 130 puntos básicos).
Gracias a la sólida generación de flujo de caja, el efectivo generado durante 2019 ha permitido que la ratio de apalancamiento continúe mejorando hasta situar la deuda en 4,2 veces el ebitda, tras reducir en 45,8 millones de euros de deuda durante 2019, en un ejercicio en el que la compañía distribuyó 55,3 millones de euros en concepto de dividendo entre sus accionistas, lo que representa una rentabilidad de aproximadamente el 4%.
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