Este artículo se publicó hace 2 años.
Repsol y la venezolana PDVSA reactivan una empresa petrolera conjunta
La multinacional española se convierte en otra de las empresas que han suscrito convenios con el país caribeño después de que EEUU levantara en octubre parte de sus sanciones.
Caracas-
La petrolera española Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la multinacional española Repsol firmaron este lunes un acuerdo marco para reactivar la empresa mixta Petroquiquire, que está participada en un 40% por la española, con el objetivo de "contribuir al impulso y crecimiento de la industria petrolera".
La petrolera española tiene un 40% en la sociedad conjunta Petroquiquire
El acuerdo permitirá mejorar la operación de los campos petroleros Mene Grande y Barúa Motatán, en el occidente de Venezuela, y el campo Quiriquire, en el oriente, con un aumento sustancial de la producción durante los próximos dos años. Al mismo tiempo, busca establecer las bases que permitan mejorar la ejecución de las actividades de Petroquiriquire.
Según fuentes del mercado, el acuerdo es similar en su mecánica al que ya se firmó anteriormente con la petrolera Chevron y no conlleva la inversión de nuevo capital por parte de Repsol.
La multinacional española se convierte en otra de las empresas que han suscrito convenios con Venezuela después de que EEUU levantara en octubre parte de las sanciones al país caribeño, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas, en respuesta a un acuerdo electoral entre el Ejecutivo y la oposición de cara a las presidenciales de 2024. Sin embargo, Washington ha advertido que reconsiderará su decisión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los "presos políticos" y si la antichavista María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, sigue inhabilitada para competir por cargos de elección popular.
Para Repsol, el alivio de sanciones "proporciona oportunidades futuras de desarrollo de mayor actividad y creación de valor en el país". El acuerdo asegura tanto la generación de fondos propios para la inversión necesaria como para la recuperación de la deuda histórica de Repsol ligada a estos activos.
En el acto de la firma del convenio, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, señaló que el acuerdo sienta "las bases para impulsar las actividades" de la empresa Petroquiriquire, lo que es "sumamente importante tanto para España como para Venezuela". Tellechea agradeció a "todas las transnacionales" que, a "pesar de las dificultades", siguen confiando en Venezuela, que vive un "proceso de renacimiento" de su industria petrolera.
Por su parte, el director general de Exploración y Producción y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, Francisco Gea, aseguró que el acuerdo "impulsa la industria, la sociedad y la relación no solamente" entre la petrolera española y Pdvsa, sino entre ambas naciones. "Este acuerdo sienta las bases para lo que nos toca hacer de aquí en adelante y si seguimos colaborando de la misma manera en la que lo hemos hecho en llegar a este acuerdo, seguro que será exitoso para ambas compañías y para ambos países", agregó.
Asimismo, señaló que este convenio "significa un punto y seguido de la relación y el compromiso que Repsol ha demostrado con este país" caribeño, donde la multinacional cumplió este año tres décadas de presencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.