Este artículo se publicó hace 2 años.
Repsol gana un 20% menos en el primer trimestre por la caída del petróleo y el gas
La petrolera, que distribuirá un total de 2.400 millones en 2023 como retribución a sus accionistas, pide a la UE que ponga fin a las importaciones de diésel de Rusia a través de países intermedios.
Madrid--Actualizado a
La petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros entre enero y marzo, un 20,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, coincidiendo con un trimestre en el que los precios del crudo y el gas cayeron, de media, un 20% tras los máximos alcanzados en los tres primeros meses de 2022 con el estallido de la guerra en Ucrania.
No obstante, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros, esto es, un 78,4% más que los 1.060 millones registrados un año antes, según ha informado este jueves la compañía.
De acuerdo con la presentación remitida al mercado, su resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 20,3 %, a 2.696 millones de euros, mientras que el ebitda CCS, descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios, ascendió a 3.061 millones, un 24,6 % más.
En este contexto, todas las áreas de negocio de la compañía lograron resultados positivos. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque Exploración y Producción reflejó en su cifra este descenso considerable de los precios de los hidrocarburos.
El grupo energético presidido por Antonio Brufau señaló así que avanzó guiado por su Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo de negocio integrado, que "fueron clave para obtener este resultado en un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior".
Además, destacó el esfuerzo inversor de la multienergética en el periodo, que ascendió a 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y Estados Unidos, dos países claves en su estrategia. La compañía prevé que un 35% de la cifra histórica de 5.000 millones de euros en inversiones de 2023 se destine a proyectos bajos en carbono.
La venta de una participación del 25% en su división de exploración de petróleo y gas ayudó a la empresa a reducir su deuda neta hasta los 880 millones de euros a finales de marzo desde los 2.260 millones de euros en que cerró a finales del año pasado.
Dividendo
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, destacó que Repsol distribuirá un total de 2.400 millones de euros en 2023 como retribución a sus accionistas entre su fórmula mixta del dividendo en efectivo y la recompra y amortización de acciones (buy back), según indicó el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz.
Imaz señaló que se lanzará en julio una recompra de 50 millones de acciones y que en octubre podría haber lugar para otra recompra adicional.
Repsol ya abonó el pasado mes de enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción para sus más de 520.000 accionistas y distribuirá una cantidad de igual importe en julio, tras su aprobación por parte de la junta general del próximo 25 de mayo, con lo que el dividendo ascenderá a un total de 0,70 euros brutos por título, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el plan estratégico para el año 2024.
No obstante, Imaz añadió que estos dividendos se complementarán con los programas de recompra, "alineados con nuestro objetivo de distribuir un 30% del flujo de efectivo de las operaciones a nuestros accionistas", que representan esos 2.400 millones de euros en 2023.
Por otra parte, Imaz solicitó a las autoridades de la Unión Europea que detengan las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios.
"Lo más triste es que a pesar de las sanciones y de que estamos en medio de una guerra, el diésel de Rusia sigue estando en el mercado, y sigue estando en el mercado europeo, y sigue estando en el mercado español", dijo, señalando que viene haciendo escala en destinos como Turquía o el norte de África. "Espero que las autoridades europeas sean realmente firmes", dijo.
En lo que se refiere al impuesto establecido por el Gobierno para gravar con un 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales, Imaz indicó que en este primer trimestre se realizó el pago de 225 millones de euros, la mitad de los 450 millones de euros que tendrá que abonar la compañía en el año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.