Este artículo se publicó hace 4 años.
Repsol gana 1.939 millones hasta septiembre y adelanta la mejora del dividendo
La petrolera mejora sus previsiones para el ejercicio: espera lograr un resultado bruto de explotación de 6.700 millones, y reducir la deuda neta hasta aproximadamente los 6.000 millones.
Madrid-
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.939 millones de euros durante los primeros meses del pasado año frente a pérdidas por valor de 2.578 millones un año antes y superando, incluso, en un 32% los 1.466 millones cosechados en idéntico periodo del ejercicio 2019 cuando la pandemia no había aparecido.
Su resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.582 millones, gracias a la combinación de la aplicación de la estrategia, una gestión "orientada a la eficiencia" y la recuperación de demanda y los precios de las materias primas frente a un 2020 deprimido, según informó este jueves la compañía.
En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 623 millones de euros (722,87 millones de dólares), el resultado trimestral más alto desde finales de 2018, y muy por encima de la previsión media de 582 millones extraída de una encuesta de analistas realizada por la compañía.
Además, redujo la deuda neta un 9% o en 642 millones de euros desde el pasado diciembre, hasta situarla en 6.136 millones.
Un resultado que ha decidido a Repsol a adelantar la mejora del dividendo. El plan estratégico establecía que el dividendo seguiría estable en 0,60 euros, hasta recuperar su senda creciente en el 2023.
Sin embargo, la compañía ha acordado acelerar el calendario y mejorar la retribución al accionista en una doble vía gracias a "la marcha de los negocios y la generación de caja derivada del escenario de mayores precios de las materias primas". Por un lado, su Consejo de Administración ha decidido proponer a la próxima Junta General de accionistas subir un 5% el pago en efectivo, desde los 0,60 euros a 0,63, y por otro amortizará 74 millones de acciones o el equivalente al 4,9% de su capital. En paralelo ha previsto lanzar un programa de recompra sobre hasta 35 millones de acciones, representativas del 2,29% del capital.
La petrolera elevará un 5% la retribución al accionista en efectivo y amortizará un 4,9% del capital
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que la compañía tiene margen para mejorar la retribución al accionista si se da la circunstancia y no hay un cambio drástico en las condiciones macroeconómicas.
Los precios mundiales de la energía se han disparado a medida que las economías se recuperan de la crisis coronaria. El precio de realización del barril de petróleo de Repsol fue un 68% más alto en los tres meses hasta septiembre que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el equivalente de gas se disparó casi un 114%. Esto ha generado efectivo que puede devolverse a los accionistas y gastarse en las estrategias de bajas emisiones de carbono que los inversores exigen cada vez más para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Repsol actualizó sus ambiciones para acelerar su transición energética, con un incremento de 1.000 millones de euros, hasta el año 2025, en las inversiones destinadas a aumentar la generación eléctrica renovable y la producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono.
Mejora del negocio
Conforme a sus números, todos los segmentos lograron cifras positivas en sus resultados, destacando Exploración y Producción, "particularmente influido por la senda alcista de los precios de las materias primas". Obtuvo, de hecho, un resultado de 1.063 millones, con el que superó el resultado neutro de un año antes e, incluso, los 864 millones cosechados en igual periodo del 2019.
Por su parte, el área Industrial obtuvo un resultado de 339 millones de euros, un 48% superior a los 229 millones del mismo periodo de 2020. En el área de Química continuó con el desempeño "excepcional" de trimestres anteriores y los negocios de Movilidad y Aviación mejoraron tras quedar atrás parte de las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria.
El área de Comercial y Renovables logró un resultado de 397 millones de euros, un 20% superior a los 332 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.
La petrolera ha elevado su objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado con arreglo a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) hasta 6.700 millones de euros para el conjunto del año, frente a los 6.100 millones fijados anteriormente. El Ebitda CCS establecido para 2021 es un 65% superior al de 2020.
La compañía prevé además un deuda neta de aproximadamente 6.000 millones de euros para 2021, por debajo de los 6.800 millones de euros de 2020, y unos gastos de capital (Capex) de aproximadamente de 2.900 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.