Este artículo se publicó hace 5 años.
Renfe compite por el servicio de Cercanías de Los Ángeles
La operadora ferroviaria está atenta a otras oportunidades que surjan en EEUU como los concursos para la explotación de las cercanías de San Francisco y Boston.
Madrid-
Renfe compite por hacerse con la gestión y explotación del transporte ferroviario de Cercanías de Los Ángeles, en Estados Unidos, según informó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
La compañía ferroviaria pública busca así reforzar la posición con que ya cuenta en este mercado después de que hace justo un año resultara seleccionada como "socio estratégico" del proyecto de construcción del AVE entre Dallas y Houston, en Texas. "Se trata de un AVE que Renfe también aspira a explotar", aseguró el ministro sobre el proyecto texano durante su intervención en un foro empresarial entre España y Estados Unidos.
Además de pujar por este contrato, Renfe está atenta a otras oportunidades que surjan en ese país, como son los también concursos para la explotación de las cercanías de San Francisco y Boston, según desveló Ábalos.
El interés de Renfe en Estados Unidos se enmarca en la estrategia de internacionalización que aborda la compañía en paralelo a la que lleva a cabo en España para mantener su posición y negocio ante la apertura del transporte de viajeros en tren a la competencia a partir de diciembre de 2020.
Estados Unidos es, junto con Latinoamérica, Gran Bretaña y Francia alguno de los países y mercados objetivo en la estrategia de Renfe fuera del mercado doméstico que, según recoge en su plan de negocio, confía le aporte el 10% del total de sus ingresos en un plazo de diez años.
En el caso de Estados Unidos, para gestionar su expansión por este país, la operadora constituyó el pasado mes de mayo Renfe of América, sociedad filial dirigida por el actual director de Desarrollo y Estrategia de la compañía, Manual Villalante.
Además de la internacionalización, el resto de principales pilares de Renfe para afrontar la liberalización del mercado en España son la digitalización, que se plasmará en el lanzamiento de una App de movilidad, y la puesta en marcha de su anunciado AVE low cost.
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