Este artículo se publicó hace 9 años.
Rajoy deja un país más pobre y más endeudado
El PIB sigue por debajo del que había al inicio de la legislatura, mientras que la deuda pública por habitante ha subido de 15.756 a 22.799 euros en los últimos cuatro años
Vicente Clavero
-Actualizado a
MADRID.- La legislatura 2011-2015 se ha cerrado con el Producto Interior Bruto (PIB) ligeramente por debajo del nivel que tenía cuando comenzó. Sin embargo, la deuda pública está muy por encima, lo que hace que los españoles seamos hoy sustancialmente más pobres que entonces. Eso contradice el discurso triunfalista del Gobierno en materia económica, principal eje de la campaña del PP para las elecciones del 20-D.
A 31 de diciembre de 2011, el PIB se situaba en 1.070.443 millones de euros, después de haber caído casi un 1% a lo largo del ejercicio. El último dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al tercer trimestre de 2015. Pues bien, si tomamos los doce meses comprendidos entre septiembre de 2014 y septiembre y de este año, resulta un PIB de 1.070.319 millones.
El ligero crecimiento experimentado por la economía española en la segunda mitad de la legislatura no ha bastado para compensar el fuerte retroceso de la primera
De ahí se deduce que el ligero crecimiento experimentado por la economía española en la segunda mitad de la legislatura no ha bastado para compensar el fuerte retroceso de la primera. Un retroceso que coincidió con la etapa más dura de la política de recortes y subida de impuestos emprendida por Mariano Rajoy nada más llegar a la Moncloa, so pretexto de la herencia recibida.
Esa política, que elevó la tasa de paro por encima del 25%, no impidió, por otra parte, que la deuda pública engordara hasta adquirir un volumen sin precedentes en nuestro país. Según el dato más reciente suministrado por el Banco de España, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos debían un total de 1.062.472 millones de euros a 30 de septiembre. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó el poder, la deuda era de 743.530 millones; es decir, 318.942 menos.
Rodríguez Zapatero dejó la riqueza media por español en 22.683 euros y, al término del mandato de Rajoy, se sitúa en 22.968
Con el último censo conocido, que cifra la población española en 46.600.949 habitantes, el endeudamiento público per cápita asciende actualmente a 22.799 euros. Hace cuatro años estaba en 15.756, si bien entonces residían en nuestro país 47.190.493 personas, aunque el descenso de la población sólo explica una pequeña parte de la espectacular subida registrada por la deuda media durante una legislatura en que ha gobernado el PP con mayoría absoluta.
Por el contrario, el hecho de que ahora estén censados 589.544 habitantes menos que en 2011, debido básicamente a la emigración económica, es la única razón de que la renta per cápita se haya incrementado en este tiempo, pues el PIB ha ido hacia atrás, como ya hemos visto. Rodríguez Zapatero dejó la riqueza media por español en 22.683 euros y, al término del mandato de Rajoy, se sitúa en 22.968.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.