madrid
Actualizado:La huelga de maquinista de Renfe llega a su quinta jornada. Este jueves, los paros convocados en demanda de la recuperación de trenes y plantillas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) serán parciales.
¿Qué días hay huelga?
Los dos primeros días de paros fueron el jueves y viernes de la semana pasada, y luego continuaron el lunes y martes de la presente. Tras una tregua este miércoles, los paros siguen los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.
¿Cuáles son los horarios de los paros parciales?
Este jueves, los paros serán entre las 7:00 y las 9:00, las 12:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
Los horarios del resto de días aún no se han publicado.
¿Cuáles son los servicios mínimos fijados?
Los servicios mínimos esenciales se fijaron en cercanías entre el 75% en hora punta y el 50% durante el resto del día.
En media distancia la media de servicios mínimos se sitúa en el 65% de los habituales y en alta velocidad y larga distancia, en el, 72%. Para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
¿Cómo saber si su viaje se ve afectado por la huelga?
Se puede consultar llamando al número de teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.
¿Cómo se cambian los billetes?
Si su tren de media distancia o AVE se ve afectado por la huelga tiene dos opciones: la primera es que los viajeros podrán, siempre que sea posible, realizar el trayecto en otro tren con el horario más aproximado. Por otra parte, si no desea viajar, podrá anular el billete o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste. Todos estos trámites se podrán hacer en todos los canales de venta de Renfe.
¿Cuántos billetes se han cambiado ya por la huelga?
Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf.
¿Por qué se ha convocado la huelga?
Entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios, recuperar todas las circulaciones suspendidas por la pandemia, restablecer todo el empleo no cubierto y defender "la integridad de Renfe".
¿Cómo fueron las primeras jornadas de huelga?
Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante.
De acuerdo con la operadora, 493 y 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos no circularon durante la primera y la segunda jornada de huelga, respectivamente, la mayoría de ellos en Rodalies y Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en las de Madrid.
En la tercera jornada, la operadora ferroviaria suspendió 256 trenes, y en la cuarta, 646 trenes.
Conflicto por los servicios mínimos
Renfe ha informado de la apertura de 31 expedientes por faltas "muy graves" a los maquinistas de Cercanías de Valencia y de Rodalies que concentraron la mayoría de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en las dos primeras jornadas de huelga.
Además, sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.
El Semaf asegura que todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.
A juicio del sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las dos primeras jornadas de movilizaciones.
Ante la polémica suscitada, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a los próximos días de huelga y, a partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas recibirán un burofax y en mano de manera personal.
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Comentarios
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