Este artículo se publicó hace 8 años.
Todo lo que quieres saber para conseguir uno de los 1.606 puestos de trabajo en Correos
La convocatoria finaliza el 30 de julio y la prueba de acceso consistirá en una prueba de conocimiento sobre Correos y un psicotécnico con 90 minutos de duración.
Actualizado a
El plazo para presentar la candidatura para trabajar en Correos ya está abierto. Los interesados en los 1.606 empleos, 160 de ellos a tiempo parcial, que oferta la Sociedad Estatal Correos y Telégrafo, pueden inscribirse ya en la página web de correos hasta el 30 de julio.
Este miércoles Correos, que venía prometiendo estas plazas desde diciembre del año pasado, anunció la incorporación de más de 1.600 trabajadores nuevos como personal laboral fijo y se ofertan plazas en todas las provincias.
Por si estás interesado en alguno de estos empleos, aquí están los requisitos, las normas de la convocatoria y el tipo de pruebas que hay que superar.
Los requisitos que deben reunir los solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Estar en posesión del título de ESO, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.
La convocatoria está expuesta en www.correos.es y en www.administracion.gob.es. Para participar en este proceso, se deberá abonar 10 euros en concepto de derecho de participación.
Los solicitantes deberán superar una serie de pruebas. En primer lugar, un cuestionario tipo test en modalidad presencial con carácter eliminatorio que constará de dos tipos de contenidos: un 90% relacionado con el temario sobre Correos (paquetería, admisión, entrega...) y un 10% psicotécnico. Los aspirantes tendrán 90 minutos y los fallos no restarán puntuación. Se deberá obtener un mínimo de 15 puntos, siendo la puntuación máxima 30 puntos.
Una vez superada esta prueba se llega a la fase de Méritos, donde se podrá obtener un máximo de 19 puntos para los puestos de reparto 2, y 21 para los puestos de reparto 1. Los méritos que pueden sumar puntuación son los siguientes:
- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos
- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos
- Para los puestos de trabajo que lo requieran, en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 2 puntos
- Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de "Administración y gestión", "Comercial y Marketing" e "Informática y comunicaciones", 1 punto
- Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual: Curso de Productos (1 punto), Curso de Atención cliente reparto (0,25), Curso de Atención cliente oficinas (0,25), Curso de Acogida y Procesos de trabajo (6,5 puntos)
Las plazas se han dividido en dos tipos de puestos, para los que algunos de los requisitos son diferentes. En primer lugar reparto 1 y servicios rurales motorizados, y en segundo lugar reparto dos y agente de clasificación y servicios rurales no motorizados.
Todas las provincias españolas cuentan con al menos dos plazas para la convocatoria. Madrid y Barcelona, con 375 y 134, son las provincias que más plazas ofertan.
Por el contrario, en Ávila, Burgos, Ceuta, Palencia y Zamora solamente hay dos puestos de trabajo.
El sindicato C-SIF, sin embargo, ha considerado que esta "pobre convocatoria" no cubre las necesidades de personal en Correos, que cifra en más de 6.000 plazas, al tiempo que ha criticado que la distribución de los puestos "es aleatoria e insuficiente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.