Contenido patrocinado
¿Quieres poner en marcha tu negocio? Estas son las fuentes de financiación más comunes
Banco Santander explica las diferentes fórmulas para obtener capital: familia y amigos, bancos, financiación colaborativa…
Contenido patrocinado
En España hay más 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 10 millones de personas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cada día, decenas de emprendedores apuestan por poner en marcha nuevos negocios y convertirse en parte de este engranaje clave para la economía. Dar vida a una empresa requiere de un volumen de capital inicial que puede provenir de diferentes fuentes de financiación.
Los futuros empresarios pueden encontrar en el portal Santander Impulsa Empresa consejos y experiencias inspiradoras para llevar a cabo sus proyectos, además de noticias de actualidad y test para evaluar el estado de los negocios. También ofrece para aquellos que tienen una idea en mente las principales fuentes de financiación a las que pueden recurrir.
La primera se conoce como las tres F: ‘friends, family and fools’. En España es usual realizar préstamos entre familiares y amigos a través de un contrato que recoge quién es el prestamista y el prestatario, la cantidad y las condiciones de devolución. En este portal está disponible el modelo 600 para la autoliquidación del préstamo familiar. La capitalización puede realizarse mediante avales o a través del préstamo de dinero. Según el tipo de contrato, las personas involucradas pueden entrar como socios de la empresa, avalistas o prestamistas.
La clave es tener siempre un plan de negocio que recoja una memoria económica
Otra opción es la vía tradicional: financiación a través del sistema bancario. En 2021, según un informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía RecÍproca (CESGAR), el 71% de las pymes que necesitaron financiación recurrieron a los bancos. Según esta asociación, en 2021 los instrumentos más utilizados por las empresas han sido aquellos vinculados a la financiación del circulante: el crédito comercial, que vuelve a situarse en niveles cercanos al 25%, y los préstamos bancarios y las líneas de crédito (23,9% y 21,5% de las pymes los ha utilizado respectivamente en los últimos 12 meses).
Miguel Ángel Povedano, Doctor en Economía y Empresa, explica que para acceder a los préstamos de los bancos "tienes que demostrarles, aunque sea sobre el papel y de una manera creíble, que es una idea rentable y que vas a poder cubrir tu préstamo". La clave es tener siempre un plan de negocio que recoja una memoria económica.
Banco Santander cuenta con varias soluciones de financiación para que las empresas puedan disponer de los recursos que necesitan para que las ideas empresariales crezcan, siempre adaptada a las necesidades particulares, y ofrece equipos especializados según el segmento: agricultura, ganadería y pesca; industria; servicios; y turismo y hostelería.
También existen las fuentes de financiación alternativas, normalmente facilitadas por el uso de herramientas digitales, y que son una forma de financiación colectiva y colaborativa cada vez más común para conseguir fondos para poner a rodar un nuevo proyecto. Povedano explica fórmulas como el crowdfunding y el media for equity: "en el primero tú marcas una necesidad de dinero y multitud de personas te acompañan en este proyecto con su granito de arena; en el segundo, a cambio de publicidad, determinados grupos mediáticos entran en su accionariado".
En 2021 el Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 22.300 millones de euros
Finalmente, están a disposición las ayudas y subvenciones del sector público a distintos niveles: europeo, nacional o local, y con diversos enfoques. En estos casos, es necesario cumplir los requisitos que se solicitan en función de la ayuda solicitada. Santander Impulsa Empresa cuenta con un espacio con toda la información sobre los distintos tipos de ayudas, entre ellas los fondos europeos Next Generation EU. En este espacio se pueden encontrar artículos interesantes: por ejemplo, respuestas a las dudas mas frecuentes sobre los trámites en la tramitación de los fondos de recuperación, para qué proyectos están pensados o cómo son los mecanismos de devolución.
Además, el Santander tiene una plataforma especializada de gestión e información sobre ayudas públicas, creada en colaboración con KPMG y LocalEurope, que ha tenido 200.000 visitas, cuenta con más de 16.000 usuarios y ha asesorado a más de 5.000 clientes que se están diseñando proyectos de crecimiento empresarial por valor de casi 400 millones de euros.
Banco Santander es el principal aliado de las empresas en España. Su compromiso se extiende en diferentes frentes. Una de sus iniciativas destacadas es el Premio Pyme del Año, que entrega junto a la Cámara de Comercio de España y que tiene como objetivo reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. En 2021, además, la entidad financió el negocio internacional de las empresas españolas con 22.300 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Este aumento refleja la recuperación de la actividad exterior, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones, consolidando así su crecimiento. Más de 140.000 empresas en España realizan su actividad internacional con el apoyo de Santander.