Puig protagoniza este viernes la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en 13.920 millones
CriteriaCaixa entra en el capital de firma de cosmética aprovechando la colocación en el mercado, con un 3,05% y una inversión de 425 millones.
Madrid-
La firma de cosmética Puig comenzará a cotizar este viernes, 3 de mayo, a un precio de 24,5 euros por acción, el más alto de la horquilla fijada en el folleto, lo que supone una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año.
En concreto, las acciones de la compañía catalana, que contemplaba un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción para debutar en Bolsa, cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización Puig a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
"Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig, que demuestran creatividad y pasión por la innovación cada día. Agradecemos el apoyo de los inversores a nuestra estrategia de crecimiento y éxito en el mercado global de la 'belleza premium' gracias a una cartera de marcas única", ha subrayado el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.
La compañía ha subrayado que la oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestra "la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales".
De hecho, tras la apertura del libro de órdenes por parte de las entidades colocadoras un día después de anunciar la salida a Bolsa, la firma de cosmética Puig logró ya la sobresuscripción de la oferta, cuyo tamaño es de hasta 3.000 millones de euros.
La operación, dirigida a inversores institucionales, consiste en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B (51,02 millones de títulos), con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.
Entrada de Criteria
CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha adquirido acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands, aproximadamente, dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía.
Para ello, CriteriaCaixa ha comprometido una inversión de 425 millones de euros, según ha anunciado este martes la entidad, que ha explicado que dicha operación se enmarca en su política de inversión, que "selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".
En este sentido, dicha inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado, según la entidad, ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas.
Asimismo, CriteriaCaixa ha destacado que la propuesta de pay-out anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en su estrategia de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación 'la Caixa', pueda llevar a cabo su acción social.
Tras la oferta, asumiendo el ejercicio al completo de la opción de sobre-adjudicación, la familia Puig, a través de Puig, S.L., conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.
Con 100 años de historia, y sedes en Barcelona y París, Puig cuenta con marcas premium de moda y belleza como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. En 2023 registró una cifra récord de ventas netas de 4.304 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto a 2022.
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