Este artículo se publicó hace 7 años.
Lo que puedes y no puedes hacer tras la desaparición del roaming
Los cargos por itinerancia desaparecen desde este jueves en la Unión Europea. Los usuarios de telefonía móvil podrán llamar y conectarse a Internet "como en casa"
Madrid--Actualizado a
El coste que hasta ahora debían pagar los usuarios de telefonía móvil por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia, más conocido como roaming, desparecerá dentro de la Unión Europea desde este jueves, 15 de junio, lo que permitirá a los ciudadanos comunitarios utilizar sus dispositivos móviles en el resto de países de la UE "como en casa".
La llegada del fin del roaming en la UE se produce tras un largo y complicado proceso de negociación que ha durado casi diez años y que ha llevado a rebajar desde 2007 hasta ahora en casi un 90% el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro.
Esto es lo que te permitirá hacer la eliminación de los cargos de itinerancia y todo lo que debes evitar:
¿En qué países se podrá utilizar el móvil sin coste adicional?
A partir de mañana, los europeos no pagarán por el roaming en ninguno de los 28 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.
Además, está programado que se añadan más tarde los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y algunas operadoras españolas han ido más allá y también incluyen otros países como Estados Unidos en sus tarifas de "roaming como en casa".
¿Hay que hacer algo para activarlo?
Aunque las operadoras móviles están obligadas a notificar a sus clientes que ya pueden disfrutar del roaming gratuito en la UE, no es necesario hacer nada en el dispositivo para activarlo ya que se hará de manera automática.
¿Quién se puede beneficiar de la eliminación del roaming?
Según la nueva normativa, las compañías tendrán que ofrecer un servicio de roaming al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, como trabajo o estudios, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.
¿Es ilimitado?
No exactamente. Las instituciones europeas también han incluido en la normativa una cláusula denominada de "uso razonable", que da a las operadoras un mecanismo de control para cobrar por este servicios en caso de que detecten posibles abusos o un uso anómalo del servicio contratado.
Para evitar fraudes al respecto, el operador movil puede comprobar la cantidad de tiempo durante el que un cliente ha disfrutado del 'roaming'. Si se detectan abusos el operador de telefonía móvil puede ponerse en contacto con el cliente para informarle de que podría estar sujeto a cargos añadidos.
Si en este margen el cliente vuelve a conectarse a su red doméstica, no se le aplicarán cargos. En caso de que no lo haga, el operador puede establecer cargos adicionales desde la fecha del aviso en adelante.
¿Cómo funciona la cláusula del "uso razonable"?
El operador tendrá que haber detectado un uso irregular de su tarifa, como por ejemplo que el consumo es mayor en el extranjero que en el estado de residencia, durante un periodo de al menos cuatro meses antes de iniciar el proceso contra un cliente por presunto "abuso".
Si la factura del cliente apunta que durante ese tiempo ha estado más en otro Estado miembro que en el propio o que ha consumido más datos durante sus viajes por la UE, entonces la empresa podría enviarle un "mensaje de alerta". Esta alerta dará un plazo de 14 días al usuario para justificar su situación de viaje o modificar sus pautas de consumo.
¿Podré utilizar la misma tarifa de datos en el extranjero?
En el caso de las tarifas con gran cantidad de datos a precios bajos, la legislación permite al operador establecer un límite a los datos que puede usar el usuario fuera de su país, informando siempre al cliente de ello.
En todos los casos, este límite deberá superar la cantidad de datos que resulte de dividir el precio mensual sin IVA de la tarifa por el precio máximo por giga establecido para el mercado mayorista (actualmente en 7,7 euros) y multiplicarlo por dos.
¿Qué pasa si se superan los servicios contratados estando en el extranjero?
La normativa establece un importe máximo que puede cobrar el operador al cliente si estando en el extranjero se superan los servicios contratados con la operadora. En concreto, la tarifa máxima a partir de 15 queda fijada en 3,2 céntimos por minuto en llamadas de voz (+IVA), un céntimo por SMS (+IVA) y 7,7 euros por giga de datos (+IVA).
¿Se puede llamar desde el país de origen a alguien en otro país miembro sin coste adicional?
No. El usuario debe tener en cuenta que llamar desde España a otros países de la UE no es "roaming como en casa", lo que significa que, por ejemplo, si un usuario llama desde Madrid a un familiar que está de vacaciones en París, el que llama desde la capital española tendrá que pagar un sobrecargo por llamada internacional aunque el que está en París no tendrá que abonar nada.
¿Aumentarán las tarifas en España para compensar la inversión extra de las empresas de telecomunicaciones?
No está claro. Una de los temores que han surgido durante todo el proceso de supresión de los cargos por itinerancia ha sido si las inversiones de las compañías de telecomunicaciones para adaptar sus infraestructuras a la nueva demanda iban a repercutir en las tarifas nacionales de los operadores, ya que a partir de ahora no se podrán cargar a los turistas y los precios mayoristas que cobran a sus homólogos de otros países han descendido significativamente.
Bruselas afirma que no ha visto nada anormal o irregular en el mercado español de la telefonía móvil en los últimos meses, según apuntan fuentes comunitarias, que llevan tiempo supervisando lo que ocurre en los distintos países de la UE.
Sin embargo, otras fuentes europeas han matizado que alguien tendrá que costear las inversiones que se han tenido que hacer para adaptar las infraestructuras y las que se requieran en un futuro ante el aumento exponencial previsto del consumo de datos, por lo que no descartan nuevas subidas de precios a nivel nacional en países como España.
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