Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE asegura que Sánchez no tiene previsto subir los impuestos a las eléctricas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda esta subida de impuestos para poder aplicar una parte de esos ingresos a compensar el elevado coste de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene la intención de subir, por el momento, los impuestos a las empresas eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz. Si bien, Narbona ha añadido que, para reducir los beneficios extraordinarios, existen "muchas maneras" de conseguirlo.
Según Narbona, en la rueda de prensa celebrada en la sede del partido socialista en la calle Ferraz, el Gobierno aboga por reducir "los elevadísimos beneficios extraordinarios que obtienen las empresas eléctricas", aunque la presidenta ha reconocido que "no se ha hablado en ningún momento de subir los impuestos a las empresas eléctricas".
Además, la presidenta socialista ha recalcado que el Ejecutivo de Sánchez ha bajado el impuesto a la electricidad hasta llegar a una cantidad global de casi 12.000 millones de euros el año pasado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda subir los impuestos a las empresas eléctricas para poder aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y a las empresas afectadas.
Desvinculación del gas respecto a la electricidad
Narbona también ha señalado que la desvinculación del precio del gas respecto al de la electricidad fue uno de los asuntos planteados por el presidente del Gobierno el pasado domingo en la Conferencia de presidentes autonómicos. La propuesta obtuvo un apoyo unánime, que Sánchez defenderá en el próximo Consejo Europeo del jueves 24 y viernes 25 de marzo.
"Esa propuesta concreta no ha sido estudiada por parte del Gobierno. El Gobierno ha planteado la desvinculación del precio del gas respecto del precio de la electricidad", aclara la presidenta del partido socialista.
Según Narbona, el Gobierno no tuvo el apoyo del PP respecto a la crisis energética actual
La presidenta ha indicado que el gobierno "trabaja a toda mecha para tratar de aliviar" las consecuencias de la crisis energética y que no esperará a esa cita europea para tomar medidas.
"Por desgracia ante una circunstancia excepcional como la pandemia el Gobierno no tuvo el apoyo del PP. Ahora queremos insistir en la conveniencia para todos los españoles (de mantener el clima de unidad), que todos puedan sentir el apoyo de las instituciones", añadió Narbona.
"Poco margen" para bajar impuestos en carburantes
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han advertido de que hay "poco o ningún margen" para bajar los impuestos respecto a los carburantes y que no ven viable reducir el IVA debido al "enorme coste" que supondría la medida.
"No se puede bajar el IVA al gasóleo ni a las gasolinas porque estamos 'armonizados' con la Unión Europea, que nos exige aplicar el tipo general del IVA en los carburantes e incluso nos demanda que aumentemos la tributación de gasolinas y gasóleos a la media europea", ha argumentado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
Según Gestha, el Gobierno debería "atacar la raíz de la dependencia energética española"
Así lo han manifestado en un comunicado publicado este lunes, en el que han apelado a que se modifique la Directiva europea y la Ley de Impuestos Especiales o del IVA, en el que apenas hay opciones realistas para rebajar la fiscalidad de los combustibles.
Según Gestha, el Gobierno debería "atacar la raíz de la dependencia energética española", por lo que, ha instado al Ejecutivo de Sánchez a aprobar "incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a la producción y uso de energías sustitutivas del gas y combustibles derivados del petróleo".
La entidad pública sugiere ampliar hasta finales de 2023 la deducción existente en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. También han defendido la aprobación de ayudas directas a los sectores agropecuarios, los mayormente afectados por el aumento de costes derivados de la guerra en Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.