Este artículo se publicó hace 3 años.
Prisa dice que analiza "diversas alternativas estratégicas" para reducir la deuda
El grupo de comunicación, que ha logrado reducir sus perdidas un 65% en los nueve primeros meses del año, baraja una ampliación de capital en la que, según algunos medios, participaría Mediaset, dueña de Telecinco.
Madrid--Actualizado a
El grupo de comunicación Prisa ha confirmado que se encuentra "analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera", tras la publicación de que el consejo de la compañía se plantea ampliar capital por 150 millones para dar entrada a Mediaset.
En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa ha informado de que "está actualmente analizando distintas alternativas estratégicas con la finalidad de reducir la deuda financiera del grupo y los costes financieros asociados con la misma sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión".
La compañía, que redujo sus pérdidas un 65% en los nueve primeros meses del año, incrementó su deuda financiera neta hasta los 915 millones, frente a los 825 millones de euros de diciembre de 2021.
Prisa ha realizado esta comunicación "en relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación", después de que El Confidencial asegurara que la consejo de administración del dueño de el diario El País ha acordado explorar una ampliación de capital de entre los 140 y 150 millones para reducir deuda y dar entrada al grupo Mediaset.
El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, expuso al consejo de administración, siempre según la mencionada publicación, la necesidad de acometer una ampliación de capital para amortizar de forma anticipada un tramo de deuda que asciende a 185 millones ante la subida de tipos.
Por ello, señaló la necesidad de desembolsar entre 140 y 150 millones para liquidar ese crédito, lo que supone alrededor del 60% de la capitalización bursátil actual de la compañía.
Según El Confidencial, Amber, que cuenta con una participación de alrededor del 29,8 % del capital, estaría dispuesta a acudir con su parte correspondiente a la ampliación, mientras que Vivendi, que tiene el 9,9 % de la compañía, también suscribiría su parte proporcional.
No obstante, entre 80 y 90 millones tendrían que venir de inversores externos, por lo que Oughourlian habría ofrecido a Mediaset, dueño entre otras de las cadenas de televisión Telecinco y Cuatro, tomar una participación relevante y hacerse con aproximadamente el 20% del grupo.
Crecimiento de los ingresos y reducción de las pérdidas
En sus cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio, Prisa ha registrado unos ingresos de 587 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto opertativo (Ebitda), excluyendo extraordinarios, creció un 80% hasta los 76 millones de euros, y el resultado neto arroja unas pérdidas de 28 millones de euros, lo que representa una mejora del 65% sobre los 82 millones negativos de un año antes.
Los negocios de Educación y Media experimentaron incrementos del 69% y del 49%, respectivamente. Además, la generación de caja, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que representa una mejora de 1,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2021.
La compañía señala que pese a las incertidumbres macroeconómicas, el tercer trimestre ha continuado siendo positivo, con un aumento del 11% en la facturación, que alcanzó en ese periodo los 199 millones de euros en total.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.