Este artículo se publicó hace 6 años.
Prisa da carpetazo a venta de portuguesa Media Capital
El grupo de comunicación renuncia a la operación al no conseguir la autorización necesaria por parte de la Autoridad de Competencia portuguesa
Madrid/Lisboa-
Prisa dijo el lunes que ha abandonado el plan de venta del 95% del capital de Media Capital al grupo francés Altice al no obtener éste la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas, una operación clave para reducir el endeudamiento del grupo español.
Sin embargo, el grupo español de comunicación aseguró que el hecho de que esta venta haya decaído no altera el acuerdo de financiación suscrito con la banca acreedora, que extiende el vencimiento de su deuda hasta finales de noviembre de 2022. La frustrada compra de Media Capital por parte de Altice se presentó en julio del año pasado en Lisboa como una operación que permitiría al grupo español ingresar 321 millones de euros.
Altice, que tiene su sede en Holanda, acordó comprar Media Capital, propietaria del canal portugués de televisión TVI, pero la transacción fue criticada por sus rivales en el negocio audiovisual portugués como la operadora de cable NOS o la división portuguesa de Vodafone con el argumento de que distorsionaría la competencia.
A finales de mayo el regulador de competencia de Portugal rechazó un paquete de medidas propuestas por MEO (Serviços de Comunicaçao e Multimédia SA, filial de Altice) para hacerse con Media Capital.
Altice ya adquirió hace tres años una de las principales teleoperadoras lusas, Portugal Telecom (PT), a lo que esperaba ahora unir un grupo de comunicación en el que se incluye la cadena generalista TVI (líder de audiencias), varias emisoras de radio y la productora de contenidos Plural Entertainment, entre otros.
El plan del grupo francés, según anunció hace un año, era mantener en el cargo a la actual consejera delegada de Media Capital, la española Rosa Cullel, y no realizar despidos en la compañía. En total, la operación valoraba la compañía en cerca de 440 millones de euros.
Media Capital es un holding de comunicación con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet. En 2017, Media Capital obtuvo un beneficio de 19,7 millones de euros, con un EBITDA de 40,1 millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones. En televisión, su principal medio es la cadena TVI, que aglutina seis canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.
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