Primera jornada de huelga en Iberia: retrasos, incidencias y vuelos con pasajeros pero sin maletas
El primero de los cuatro días de paros convocados por CCOO, UGT y USO en el servicio de 'handling' de Iberia han tenido un seguimiento promedio del 14% de las plantillas, según la compañía. Los sindicatos denuncian servicios mínimos abusivos.
Retrasos en vuelos y diversas incidencias están marcando la primera de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del handling, servicio de asistencia en tierra, de las aerolíneas del grupo Iberia.
Según la compañía, el seguimiento de los paros era a las 13:30 horas del 14,5% de las plantillas como promedio, y los vuelos mantenían su puntualidad en el 86% de los casos a mediodía de este viernes. Una jornada que, afirma la empresa, transcurre con la "normalidad propia de estas fechas", en las que coinciden el fin de semana de Reyes y el regreso de las vacaciones navideñas.
Aunque los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, a los que se adhirió en el apoyo USO, hablan de incidencias que irán a más a medida de que acumulen y provoquen más retrasos.
Fuentes sindicales han asegurado que el paro ha comenzado a afectar a la operativa de algunos aeropuertos, especialmente en Barcelona y Bilbao, con retrasos en salidas y el despegue de vuelos sin equipaje en las bodegas. Sostienen asimismo que el efecto de la falta de personal es "acumulativo", por lo que anticipan que las demoras pueden agravarse a medida que avance la jornada.
"Son decenas de vuelos los que han salido con pasajeros pero sin maletas. Ya está empezando a pasar también lo contrario, que están llegando aviones y se está desembarcando al pasaje, pero no el equipaje, con lo cual se inutiliza el avión durante unas horas", ha señalado a EFE Chema Pérez, responsable de Sector Aéreo del sindicato UGT.
Amplios servicios mínimos
Los servicios mínimos marcados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según esas fuentes sindicales de la firma de handling, con una plantilla conjunta de unos 8.000 empleados.
USO: "Está viniendo a trabajar más gente que un día laboral cualquiera"
USO ha informado de que ha denunciado a Iberia ante la Inspección de Trabajo por no facilitarle información sobre los vuelos protegidos por servicios mínimos y los trabajadores asignados a ellos, lo que vulneraría el derecho de libertad sindical, considera la organización.
Paloma Gallardo, responsable de Sector Aéreo de USO, ha calificado de "extremos" los niveles de operaciones esenciales que se deben cumplir y asegura que, en algunos, aeropuertos "está viniendo a trabajar más gente que un día laboral cualquiera".
444 cancelaciones anticipadas
El paro ha llevado a Iberia a cancelar 444 vuelos con antelación (270 de la propia Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum) y tiene previsto operar el 76% de los que estaban programados, entre ellos prácticamente todos los de largo radio, incluidos los de la línea de bajo coste Level.
Más de 90 aerolíneas pueden ver afectada de actividad por esta huelga
Esas cancelaciones han afectado a cerca de 45.000 pasajeros, más del 90% de los cuales han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes.
La movilización puede asimismo complicar las operaciones de más de 90 aerolíneas a las que presta servicio la filial de servicios en tierra de Iberia, así como la operativa de los 29 aeropuertos españoles donde presta ese servicio.
Vueling ha indicado a EFE que tiene previsto operar más del 87% de sus vuelos habituales durante los días de huelga y asegura que más del 90% de sus pasajeros afectados ya han aceptado un vuelo alternativo o bien el reembolso del viaje. Emirates, por su parte, señala que no ha cancelado vuelos en España y no espera "ninguna interrupción importante" de sus operaciones.
Posibles indemnizaciones a los afectados
Además del reembolso del precio de billete en un plazo de siete días, los pasajeros cuyo vuelo se cancele tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización explica que una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
Las indemnizaciones varían en función del tipo de vuelo y destino. Son de unos 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 si ofrecen viajar con una demora de no más de dos horas.
Asciende a 400 euros si se trata de un viaje intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de tres horas).
Será de 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 kilómetros (300 euros si ofrecen viajar al destino con una demora de no más de cuatro horas).
Estas compensaciones son automáticas pero también podrían pedir otras indemnizaciones por daños individuales, que los afectados deberán demostrar.
Reivindicaciones laborales
La huelga se ha convocó después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación de servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país.
Las centrales demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia preste servicio a las aerolíneas de su grupo, una solución que la empresa no ve viable.
Para la compañía, la huelga es "inexplicable" e "irresponsable", dado que "todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector", ha afirmado Juan Cierco, director corporativo de la compañía.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que la subrogación de los empleados a otras compañías provocará que los trabajadores pierdan "derechos sociales y derechos económicos".
"Nuestro mayor problema es que durante diez años venimos haciendo sacrificios como bajarnos el salario, aumentar nuestros días de trabajo, perder pluses, todo esto para que Iberia se comprometiese a ser proveedor preferente del grupo", afirma la vicesecretaria de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio.
Ahora, la compañía "no quiere hacer el autohandling y quiere dejar a todos estos trabajadores, después de hacer todos estos sacrificios, al albur de lo que venga con otro operador", agrega.
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