El presidente del Sabadell dice que BBVA ha empeorado su oferta de la OPA, y alerta del riesgo del caso Villarejo
Josep Oliú cuestiona que la CNMV considere que la información aportada por BBVA para la opa sea suficientemente transparente al omitir el posible impacto negativo del juicio contra la entidad por los contratos con el comisario jubilado.
Barcelona/Madrid-
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que los ajustes que ha aplicado BBVA al canje de acciones que aplicaría en su OPA hostil sobre su entidad son "neutrales" y que, "en todo caso empeoran la oferta", valorando ahora a la entidad catalana en 1,84 euros por acción, por debajo de los 2,22 euros que el banco presidido por Carlos Torres ofreció en un primer momento.
En concreto, el martes 1 de octubre BBVA anunció un cambio en el canje de acciones que ofrecía por Sabadell en la OPA que ha planteado para hacerse con la entidad catalana: pasaba de ofrecer una acción nueva de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell a ofrecer una acción del banco por 5,0196 acciones del banco catalán y un pago en efectivo de 0,29 euros por título. Según ha explicado BBVA, este cambio se ajusta a los repartos de dividendos de ambas entidades.
Sin embargo, en un encuentro con unos 300 accionistas de Sabadell en la sede del banco en San Cugat del Vallès (Barcelona), Oliu ha señalado que estos ajustes son "neutrales" y que, en todo caso, "empeoran" la primera oferta que BBVA dio a conocer el pasado mes de mayo, pasando de 2,22 euros a 1,84 euros por título.
"El Banco Sabadell genera mayor valor para sus accionistas como entidad en solitario", ha recalcado Oliu, que ha enfatizado que el Sabadell es el banco europeo con la mayor revalorización de sus títulos en el año.
Oliu ha negado que el valor actual en bolsa de Banco Sabadell se deba a la OPA y ha afirmado que "nadie" tiene elementos para decir que las acciones del banco sin la OPA de BBVA "vayan a bajar".
El impacto del caso Villarejo
En la reunión con los accionistas, Josep Oliu también ha cuestionado que la CNMV considere que la información aportada por BBVA para lanzar la opa sea suficientemente transparente al omitir el posible impacto negativo del juicio penal abierto contra la entidad por el Caso Villarejo o por no tener en cuenta el efecto en la operación de si se produce o no fusión entre ambos bancos, así como sobre los costes de restructuración.
El presidente del Sabadell ha recordado que el BBVA "está acusado como entidad dentro de un proceso penal" y que "el resultado de esta acusación, de declararse culpable, puede tener también una repercusión importante en el valor de la acción".
En junio, la Audiencia Nacional propuso juzgar por cohecho y revelación de secretos al BBVA y al que fuera presidente de la entidad, Francisco González, por la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo entre 2004 y 2016.
Oliu ha subrayado que la CNMV tiene la obligación de pedir al BBVA toda la información necesaria para el folleto de la opa y que "no esconda ninguna información".
González-Bueno: "Las comparaciones son odiosas"
Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha recordado que el mercado ha puesto un precio objetivo de las acciones de Banco Sabadell en 2,25 euros por título, por encima de la oferta inicial, y ha señalado que, históricamente, este precio objetivo se ha ido alcanzando.
Asimimo, González-Bueno ha aprovechado su intervención para defender que Sabadell opera en mercados que dan "mayor estabilidad" al balance y los resultados que los de BBVA. Ha apuntado que si se miran las geografías en las que cada entidad está expuesta, la de Banco Sabadell da "muchísima mayor estabilidad a los resultados".
"Las comparaciones son odiosas. Saben ustedes que hay otro banco por ahí, que empieza por B y acaba por A, que tiene el 70% de su negocio en países emergentes. Bueno, pues este tiene el 85% de su negocio en España", ha dicho, refiriéndose a Banco Sabadell.
Calendario a medio plazo
El consejero delegado del Sabadell ha avanzado que el escenario que considera más probable es que el proceso de la opa se resuelva en el segundo trimestre del año 2025, si bien considera posible incluso llegar hasta el verano.
La atención del banco está ahora mismo puesta en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que debe evaluar el impacto que tendría la opa en el mercado bancario.
El regulador y supervisor podría resolver el caso en la llamada fase uno, lo que sucede cuando una operación es "relativamente sencilla y cuando hay pocos jugadores que quieren manifestar su opinión", ha descrito González-Bueno. En ese caso, podría emitir su dictamen a corto plazo.
El consejero delegado del banco considera, sin embargo, que las posibilidades de que el análisis pase a una segunda fase de análisis son elevadas, dado que "afecta a pymes, lo que es más complejo que particulares", y "mucha gente ha manifestado su deseo de exponer ante la CNMC cómo impactaría esto a la competencia".
Ese escenario abriría automáticamente una tercera fase, ha indicado el consejero delegado, en la que el Gobierno contaría con 45 días para evaluar las eventuales condiciones impuestas por la CNMC para dar luz verde a la operación, endurecerlas, rebajarlas o bien mantenerlas inalteradas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.