Este artículo se publicó hace 5 años.
El presidente de Iberdrola, sobre Villarejo: "No hay nada en la compañía que no sea conforme con la ley"
Ignacio Sánchez Galán afirma que, tras la investigación interna realizada con la participación de "terceros independientes", "no tenemos nada que ocultar a la Justicia". "Lo puedo asegurar con absoluta fortaleza", dice.
Madrid--Actualizado a
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó este miércoles sobre los contratos de la eléctrica con la empresa Cenyt del comisario José Manuel Villarejo que "no hay nada en la compañía que no sea conforme con la ley".
Así se expresó el presidente de la eléctrica al ser preguntado por los analistas sobre esta cuestión en la conferencia sobre los resultados de Iberdrola en 2019, en la que quiso trasladar este mensaje con "rotundidad".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2019, Sánchez Galán afirmó que en la investigación interna llevada a cabo por la compañía, con la participación de "terceros independientes", no se ha encontrado nada en lo que respecta a la conducta del grupo "que no esté conforme con la Ley". "Lo puedo asegurar con absoluta fortaleza", dijo.
En esta línea, aseguró que Iberdrola cumple los principios de gobernanza corporativa y que está colaborando con la justicia en todo lo referente a este asunto.
"No tenemos nada que ocultar a la Justicia", defendió el máximo responsable de Iberdrola. Además, señaló que seguirá defendiendo a la compañía contra "cualquier información confusa" y abogó por una "transparencia total" en el tema. "Según apareció la noticia, llevamos a cabo una investigación interna", dijo.
Causa en la Audiencia Nacional
El pasado mes de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió una pieza separada sobre la relación de Villarejo con Iberdrola.
La eléctrica anunció el pasado mes de octubre que había abierto una investigación exhaustiva a través de un informe forensic para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo mediante la que se habrían ejecutado y facturado los contratos. Este informe fue encomendado a PwC y se suma a las indagaciones internas ya acometidas en noviembre de 2018 y el pasado mes de julio a raíz de la difusión de informaciones que vinculaban a la compañía con la empresa del comisario.
En ambas se determinó que se habían encargado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los años 2004 y 2017 y que tanto en el proceso de contratación como en la posterior facturación se habían seguido todos los controles internos de Iberdrola, según informó en su momento la propia compañía.
Asimismo, Iberdrola interpuso ante los juzgados de Bilbao una querella por un delito de falsedad contra su exempleado José Antonio Del Olmo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.