Este artículo se publicó hace 3 años.
El precio de la electricidad sube un 3% hasta los 207,92 euros/MWh
El presidente del Gobierno exigirá en la cumbre de la UE de este viernes a las instituciones europeas y al resto de líderes ser más ambiciosos a la hora de adoptar medidas para frenar la subida de los precios de la energía.
Madrid-Actualizado a
El precio de la electricidad en el mercado mayorista retoma para este jueves los ascensos, después de dos jornadas a la baja, subiendo un 3,2 %, hasta los 207,92 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Por franjas horarias, la electricidad será, este jueves, más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando costará 250 euros/MWh, y tendrá su precio más bajo entre las 16:00 y las 18:00 horas, cuando estará a 180,59 euros/MWh.
Se trata de un precio 5,7 veces mayor que el que hubo el mismo día, pero en 2020, cuando esta cifra ascendía a 36,58 euros/MWh, y casi cuatro veces el registrado el 21 de octubre de 2019 (antes de la pandemia), cuando fue de 54,34 euros/MWh.
La media del precio de la luz en el mes de octubre supera los 200 euros/MWh y se sitúa en 205,81 euros/MWh, lo que supone casi 50 euros/MWh más que la media con que se cerró septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista. Según los analistas del grupo de consultoría energética ASE, hasta el 19 de octubre la media del mes casi cuadruplica (298 %) a la de los últimos cinco años en el mes de octubre.
Una exigencia a Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigirá esta semana, con motivo de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará este viernes, a las instituciones europeas y al resto de líderes europeos ser más ambiciosos a la hora de adoptar medidas para frenar la subida de los precios de la energía.
El problema provocado por la escalada de precios se ha incluido en la agenda de la cumbre a instancias de España, que, según el Ejecutivo, ha estado marcando el debate de este asunto en la Unión Europea con diversas propuestas en solitario y conjuntas con otros países. Iniciativas como la de compras conjuntas de gas que han hecho que Europa haya registrado movimientos importantes.
Sin embargo, consideran que ni la comunicación de la Comisión Europea al respecto ni los borradores de las conclusiones del Consejo reflejan lo que se necesita ante una situación que considera de emergencia.
Por ello, Sánchez insistirá en Bruselas en acordar actuaciones conjuntas de la UE, y lo hará tanto en la cumbre como en las reuniones previas que va a mantener por separado con el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Además, el presidente defenderá su posición en la reunión de líderes socialistas europeos que se celebrará horas antes de la cumbre.
El líder del PSOE viaja a Bruselas con intención de conseguir acuerdos ante un asunto que cree que afecta a todos los socios comunitarios y convencido de que en esta cumbre no se acaba el debate, sino que, por el contrario, se va a ahondar en el mismo. Aunque el Gobierno reconoce que se trata de un tema espinoso ante el que puede haber un debate intenso porque asume que hay posiciones distintas en el seno de la Unión Europea.
Desde el Ejecutivo son conscientes de que hay socios que consideran que la subida de los precios energéticos es temporal y, por tanto, basta con medidas paliativas para ayudar a los más vulnerables, pero recalca que otros países piensan distinto. Pero afirma que hay muchos más que respaldan propuestas concretas como eliminar la especulación de los mercados de emisiones de CO2, o la compra conjunta de gas.
Al respecto, el Gobierno recalca que la propia Comisión apoya estudiar la compra centralizada de gas y por ello lo ha incluido en su comunicación sobre este asunto.
Los precios del mercado mayorista
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.
En el caso de Europa, la escalada de precios se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Los países del sur de Europa los más afectados. Por ejemplo, para el jueves Italia supera el precio del mercado español, con 216,01 euros/MWh. En otros países, como Francia (151,90 euros/MWh) y Alemania (61,50 euros/MWh) el precio se sitúa muy por debajo del de España, e incluso, en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado y que suele marcar altos precios, se sitúa en 132,19 libras/MWh (156,4 euros/MWh).
Según los analistas del grupo ASE, en lo que ha transcurrido del mes de octubre la producción eólica ha caído un 27 % y la hidráulica un 35,8 %, y para compensar el descenso de la generación renovable, que ha sido en conjunto del 16,5 %, los ciclos combinados de gas han aumentado su producción un 18,7 %, lo que eleva los precios en el mercado mayorista español.
La oferta renovable
Desde ASE, señalan que la retirada de ofertas de generación renovable en el mercado por parte de grandes eléctricas ya se estaba dando en los últimos meses y desde junio venían detectado una retirada de la producción eólica en las horas centrales del día, lo que evita la caída de precios.
Las eléctricas consideran que no es rentable llevarlo a cabo con la nueva normativa que les recorta los beneficios.
Por otro lado, el grupo ASE ha señalado que la preocupación por una ola de frío en Europa está impulsando los precios y recuerda que el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa, marcó un máximo histórico de 115,95 euros/MWh el 5 de octubre.
El precio medio en la primera quincena ha sido de 89,65 euros/MWh, casi multiplicando por nueve el de hace un año, y para el mes de noviembre los futuros cotizan a 100 euros/MWh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.