Este artículo se publicó hace 8 años.
El peaje de las autopistas bajará en 2017 por segundo año consecutivo
Se abarata un 0,4% coincidiendo con la recuperación de los tráficos, en medio de la polémica por el rescate de las vías quebradas
-Actualizado a
MADRID.- El precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará una media del 0,4% en 2017, lo que supondrá su segundo descenso anual en al menos los últimos quince años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Esta reducción sucederá a la del 0,6% que ya se aplicó al inicio de 2016 y coincide con la recuperación del tráficos de estas vías y con el hecho de que el Estado tendrá que asumir ocho de ellas tras quebrar las sociedades concesionarias que las gestionaban.
En cuanto al tráfico, las autopistas encadenarán este año su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento en el número de usuarios, recuperando así parte de los perdidos durante la crisis.
Al cierre de los diez primeros meses, la red de 2.250 kilómetros de autopistas española contabilizaba una media de 18.762 vehículos diarios, un 5,7% más que un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
El crecimiento es aún mayor, de alrededor del 7%, en el caso de las ocho vías quebradas. En concreto, los aumentos en estas vías oscilaron entre el 3,1% que se anotó la AP-36 Ocaña-La Roda y el 15,3% que se disparó la R-5 Madrid-Navalcarnero, una de las dos primeras vías que asumirá el Estado, dado que tiene que 'restacarlas' antes del mes de julio.
No obstante, estos volúmenes de tráfico están aún lejos del máximo de 23.255 vehículos diarios que el conjunto de la red se anotó en 2002, ejercicio en el que además la longitud de la red de vías de pago era la mitad respecto a la actual.
Así, la nueva bajada en el precio de los peajes podría contribuir a que las autopistas sigan recuperando parte del tráfico perdido en los años de caídas encadenados durante la crisis.
La nueva rebaja del peaje para 2017 deriva de aplicar la fórmula de actualización automática anual de esta tasa que el sector de las autopistas pacto con el Gobierno en 2002.
Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos en relación a los previstos.
Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.
El descenso del peaje que esta fórmula arrojó para 2016 y ahora también para 2017 se registra después de la congelación del precio que se fijó para el año 2015.
Del lado de las subidas, desde que en 2002 se pactó esta forma de revisar los peajes, han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.
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