La patronal del transporte en autobús dice que el seguimiento de la huelga es casi "nulo" y llama a los sindicatos a negociar
CCOO y CGT han convocado los paros para pedir que las patronales se comprometan a fijar una fecha límite para solicitar a las administraciones la implantación de la jubilación anticipada en el sector por causas de peligrosidad.
Madrid--Actualizado a
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), dos de las principales patronales del transporte en autobús en España, han defendido que el seguimiento de la huelga de este jueves y viernes en el sector ha sido "prácticamente nulo".
CCOO y CGT han convocado los paros para pedir que las patronales se comprometan a fijar una fecha límite para solicitar a las administraciones la implantación de la jubilación anticipada en el sector por causas de peligrosidad, después de que solo se hayan comprometido a solicitarlo cuando entre en vigor un real decreto sobre coeficientes reductores, cuya fecha es incierta.
Confebús y Atuc aseguran que en algunas capitales de provincia como A Coruña, Córdoba, Cádiz o Málaga, los trabajadores no han secundado la huelga, y otras como Bilbao, Madrid o Barcelona han tenido un seguimiento del 5%, 7% y 33%, respectivamente. En Oviedo, por su parte, se ha alcanzado el 20%, en Gijón el 16% y en Girona el 5%.
En cualquier caso, la huelga continuará los días 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de ese mes será indefinida, aunque Atuc y Confebús defienden que seguirán trabajando para evitar la huelga en pleno puente de diciembre y, posteriormente, en Navidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.