Este artículo se publicó hace 3 años.
Las ONG creen que el acuerdo fiscal del G-7 beneficiará sobre todo a los países ricos
Los grupos que luchan contra la pobreza argumentan que el impuesto mínimo global para las multinacionales, especialmente las tecnológicas, deja poco para los estados pobres donde también operan las grandes corporaciones.
Fráncfort-
Grupos de activistas contra la pobreza criticaron el lunes un acuerdo alcanzado por el grupo de las siete economías industrializadas para imponer un impuesto mínimo a las transnacionales, afirmando que beneficiaría a los países ricos a costa de los pobres.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) acordaron el sábado respaldar la creación de una tasa impositiva corporativa mínima global de al menos el 15%, con el objetivo de que multinacionales como Amazon y Google paguen más impuestos y reducir los incentivos para trasladar las ganancias a paraísos fiscales de bajos impuestos.
Oxfam y Eurodad, una red de agencias de desarrollo, dijeron que el nuevo régimen daría derecho a los países de origen de las grandes empresas, a menudo en Estados Unidos o Europa, a obtener una mayor parte del impuesto, dejando poco para los estados pobres donde también operan multinacionales.
"El G7 es un pequeño club de países ricos y poderosos", dijo Tove Ryding de Eurodad. "Tienen un gran interés en mantenerse unidos. Han escrito un acuerdo que los beneficia".
Christian Hallum, un experto en impuestos de Oxfam, dijo: "Definitivamente está sesgado a favor de los ricos y es injusto con los pobres".
Agregó que un país que alberga las oficinas centrales de una empresa tiene más influencia en el esquema y subrayó: "Esto llevará a una transferencia masiva de dinero a los países ricos".
Esa crítica fue compartida por Tax Justice Network, un grupo que hace campaña por reformas tributarias y que también dijo que el acuerdo es injusto.
Ryding de Eurodad afirmó que aunque muchos países más pequeños podrían verse presionados para que acepten los términos, los más grandes, como India, podrían resistirse.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ayudó a impulsar una reforma fiscal más amplia, negó que el acuerdo beneficie injustamente a Estados Unidos.
Un estudio reciente sugirió que la Unión Europea podría obtener 50.000 millones de euros adicionales en impuestos de las multinacionales si se acuerda un impuesto corporativo mínimo global del 15%.
La propuesta es parte de una reelaboración de las reglas para gravar a multinacionales y grandes empresas de tecnología como Alphabet y Facebook, que a menudo pagan impuestos muy bajos a pesar de sus enormes ingresos, al establecer oficinas en países de poca tributación como Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.