Este artículo se publicó hace 2 años.
Oliu ganó 1,7 millones en 2022 como presidente de Sabadell y González-Bueno, 2,47 millones como consejero delegado
El banco propondrá en su próxima junta de accionistas la reelección de Oliu y el nombramiento como consejero independiente de Pere Viñolas, actual consejero delegado de la socimi Colonial.
Madrid--Actualizado a
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, recibió una retribución total de 1,76 millones de euros en 2022 por desempeñar su cargo, lo que supone un 5,46% menos que en 2021, según el informe de remuneración que ha publicado este viernes la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cifra tiene en cuenta la retribución devengada por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, de 88.000 euros. En metálico, Oliu recibió una remuneración de 1,67 millones de euros, un 6,6% menos que un año antes.
Por su parte, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, obtuvo una remuneración total de 2,47 millones de euros, incluyendo el beneficio bruto de acciones o instrumentos financieros consolidados y la remuneración por sistemas de ahorro. Esto supone un 30% más que en el ejercicio precedente, si bien ese año González-Bueno cobró la parte proporcional a su incorporación a la entidad, que se produjo en marzo de 2021.
La remuneración media de los empleados del banco se situó en 63.000 euros, un 6,78% más
En metálico, el CEO de Sabadell cobró 2,29 millones de euros, un 28% más frente a los 1,79 millones de 2021, una cifra que también es proporcional en función de los meses que ocupó el cargo en ese ejercicio.
Está previsto que la remuneración fija de González Bueno se reduzca de dos millones a 1,9 millones en 2023, algo que el consejo de administración del banco someterá a votación en la próxima junta general de accionistas prevista para el 23 de marzo.
En total, el consejo de administración de Banco Sabadell percibió una retribución ordinaria total de 7,21 millones de euros en 2022, frente a los 7,17 millones de 2021, lo que se representa un aumento del 1,8% en términos comparables.
Por último, la remuneración media de los empleados del banco se situó en 63.000 euros en 2022, un 6,78% más.
Cambios en el consejo
De otro lado, el Banco Sabadell propondrá en su próxima junta general de accionistas la reelección de su presidente, Josep Oliu, y el nombramiento como consejero independiente de Pere Viñolas, actual consejero delegado de la socimi Colonial, según ha informado este viernes la entidad.
La entidad ha convocado la junta de accionistas para las 11.00 horas del 23 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en segunda convocatoria. El banco ve previsible que no se pueda celebrar en primera, que ha quedado convocada a la misma hora y en el mismo lugar para el 22 de marzo.
Además de la habitual aprobación de las cuentas anuales, Sabadell también someterá a votación de los accionistas la reelección de Aurora Catá Sala como consejera independiente; de María José García Beato como consejera otra externa y de David Vegara Figueras como consejero ejecutivo. También se propondrá la ratificación y nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente.
Banco Sabadell también someterá a votación de los accionistas la propuesta de distribuir un dividendo complementario de 0,02 euros por acción correspondiente al ejercicio de 2022, a pagar a partir del 31 de marzo.
También se examinará la propuesta de la entidad de reducir su capital social en el mismo importe de las acciones propias que se adquieran en el marco del próximo programa de recompra de acciones, que tendrá un importe máximo efectivo de 204 millones de euros.
La entidad también someterá su nueva política de remuneraciones de los consejeros, que será de aplicación para los tres ejercicios siguientes (2024, 2025 y 2026).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.