Este artículo se publicó hace 6 años.
Obesidad y sobrepesoAlimentos y bebidas etiquetados con cinco colores para combatir la obesidad
Un código de colores que va del verde al rojo, denominado Nutriscore, identificará el valor nutricional de los productos. Las empresas de alimentación están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, aunque no será obligatorio hasta de un año.
Madrid / Barcelona-
Un código de colores identificará el valor nutricional de alimentos y bebidas
Un código de colores, con cinco niveles del verde al rojo, identificará en las etiquetas de alimentos y bebidas la calidad nutricional, con el objetivo de que el consumidor tome una decisión motivada para seguir una dieta más saludable.
Este nuevo etiquetado frontal, denominado Nutriscore, se podrá ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien será obligatorio dentro de un año, el plazo en que podría estar aprobado el real decreto que lo regulará.
Se trata de una de las medidas adelantada hoy en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con las que el Gobierno pretende reforzar la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Naos), puesta en marcha en 2004.
El nuevo código consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
Carcedo ha anunciado, además, otras iniciativas durante la entrega de los XII Premios Estrategia Naos para prevenir las tasas de obesidad y sobrepeso de la población española, cuya incidencia se ha triplicado entre 1975 y 2016, lo que demuestra "que no hemos realizado el suficiente esfuerzo".
Así, se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de la publicidad.
Se pretende así dar un nuevo impulso a ese código, cuya adhesión es voluntaria, para que las empresas lo adopten de forma mayoritaria. En caso contrario, el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.
Carcedo ha incidido en que más preocupante que las tasas de obesidad y sobrepeso es el hecho de que afecte de forma "más grave" a los niños y lo haga de forma desigual, con más incidencia en personas con rentas más bajas y menor nivel educativo.
Los productos menos saludables "llenan más" y son "más baratos", ha explicado la ministra, que ha precisado que el objetivo es que no sean la base fundamental de la alimentación, así como fomentar que se puedan adquirir otros a precios asequibles con más cantidad de proteínas, vitaminas, etc.
Conscientes de que el entorno escolar es un espacio "determinante" para la adopción de hábitos saludables, se instaurarán medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.
Con motivo del Día Mundial, la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO-SEO) y la de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han advertido de que la mitad de los pacientes con obesidad sufren trastornos psicológicos y han pedido que el sistema sanitario público aborde la patología también desde el ámbito psicológico.
Ambas sociedades científicas han presentado en Barcelona la campaña "La obesidad también está en la cabeza" para poner sobre la mesa la influencia de la mente en el desarrollo de esta enfermedad.
El clásico lema romano mens sana in corpore sano ha sido reivindicado por los expertos, que han subrayado que, para resolver el problema de la obesidad, no es suficiente el "enfoque termodinámico de dieta y ejercicio", sino que el entorno y valores de la sociedad, así como la mente, también "contribuyen a la génesis" de la patología.
El presidente de la SEEDO-SEO, Francisco Tinahones, ha alertado de que la obesidad es el problema de salud pública más grande del siglo XXI y ha recordado que un 39,3 % de los españoles tiene sobrepeso y un 21,6 % obesidad, lo que representa la mitad de la población.
Los XII Premios Estrategia Naos han reconocido al profesor Luis Alberto Moreno con una mención especial por su "relevante" experiencia profesional y su liderazgo en el ámbito de la investigación en el campo de la alimentación y la nutrición.
El Ayuntamiento de Alicante y el de Molina de Segura (Murcia), el proyecto "Eyto-Kids" de la Universitat Rovira i Virgili, Centre Tecnològic de Nutrició y el Hospital Sant Joan de Reus; la Dirección de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, el Instituto Catalán de Salud, Enagás Madrid y Central Lechera Asturiana son los otros premiados.
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