Este artículo se publicó hace 2 años.
Nueva ayuda de 600 euros del SEPE: requisitos y cómo pedirla
La prestación está dirigida a incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo del sector artístico.
Madrid--Actualizado a
Desde este mes de julio el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con una nueva ayuda para los desempleados del sector artístico. Una prestación que se aprobó el pasado enero como parte de un paquete de medidas urgentes para incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo.
El Real Decreto ley 1/2023, dirigido a la protección social del sector artístico mediante un subsidio de desempleo, ya se puede solicitar desde el 1 de julio. De esta forma el SEPE ofrece una nueva ayuda de 600 euros de las que se pueden beneficiar los trabajadores de este sector, incluyendo a las personas técnicas y auxiliares del sector.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este subsidio se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, es imprescindible que los trabajadores demuestren su situación legal de desempleo y que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 60 días por la prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
Además, los solicitantes deben contar con, al menos, 180 días de alta en la Seguridad Social por la prestación real de servicios en la actividad artística durante los seis años anteriores a su situación de desempleo.
Por último, los beneficiarios de esta ayuda no podrán estar percibiendo una prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud. Este subsidio tampoco es compatible con el trabajo por cuenta propia, aunque sí lo es con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.
¿Cuál es la cuantía y la duración?
Esta ayuda del SEPE tiene fijada una duración de cuatro meses. La cantidad recibida se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a excepción de que la cotización de los últimos 60 días sea superior a 60 euros, que aumentaría al 100% del IPREM.
Este año la tasa del IPREM ha aumentado en más de 20 euros, de esta forma la ayuda queda fijada en 600 euros como máximo, lo que supone una subida del 3,6%, el segundo aumento más alto de la historia de España.
¿Cómo solicitar la ayuda?
La solicitud para cobrar esta ayuda debe realizarse en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de situación legal de desempleo. La petición puede tramitarse de manera presencial, a través de cita previa en las oficinas del SEPE, o bien, de forma telemática en la sede electrónica de la entidad. En ambos casos, es necesario presentar un modelo de solicitud oficial para poder optar a este subsidio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.