Este artículo se publicó hace 2 años.
Naturgy dice que dispone de la liquidez suficiente para "no dejar pasar ninguna oportunidad" de compra
El presidente de la energética no hace ninguna alusión en la junta de accionistas al aplazado proyecto de dividir la compañía en dos sociedades para separar el negocio regulado del liberalizado.
Madrid--Actualizado a
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que la energética dispone de la liquidez suficiente para "no dejar pasar ninguna oportunidad" de adquisición que se presente en el mercado y que encaje con los planes de crecimiento de la compañía.
En su discurso ante la junta general de accionistas, donde se aprobó su reelección como consejero de la compañía por cuatro años más, Reynés señaló que Naturgy está preparada "para poder seguir invirtiendo y no dejar pasar ninguna oportunidad, ya que la compañía dispone de liquidez suficiente (situada en unos 9.500 millones de euros a cierre de 2022) para afrontarla", si es que se presentaran proyectos que encajen en su ruta de creación de valor.
De cara a 2023, auguró que volverá a ser "un año no fácil", aunque reafirmó la previsión ya anunciada de un resultado bruto de explotación (Ebitda) para este ejercicio al menos igual al de 2022, así como del dividendo, que ascendió a 1,20 euros por título.
Por otra parte, Reynés destacó el esfuerzo inversor del grupo a lo largo del pasado ejercicio, con una cifra de 1.900 millones de euros, un 30% más que el año anterior, de los cuales 1.200 millones de euros se destinaron al crecimiento. Igualmente, valoró que 1.300 millones de euros de esta partida de inversión fue compatible con la taxonomía europea.
En este sentido, el directivo también afirmó que la inversión en generación renovable forma parte del objetivo estratégico de crecimiento de la compañía, como demuestra el hecho de que el 60% de las inversiones de 2022 se dedicaron precisamente a aumentar el parque de instalaciones tanto eólicas como fotovoltaicas.
Reynés no dedicó este martes ni un segundo de su discurso en la junta de accionistas al proyecto Géminis, consistente en dividir la compañía para separar el negocio regulado del liberalizado. De hecho, dicho proyecto tampoco fue objeto de las preguntas de los accionistas asistentes a la junta, que aprobaron todos los puntos del orden del día, incluida la renovación de Reynés.
En la presentación de resultados, los responsables de Naturgy ya adelantaron que dicho plan de segregación, cuestionado abiertamente por el Gobierno que no lo consideraba conveniente, ha sido pospuesto sine die.
Reynés asegura que "no es voluntad" de Naturgy que la Cañada Real siga sin luz
Por otro lado, en el turno de preguntas de los accionistas, Reynés aseguró que "no es voluntad de la compañía" que el sector 6 de la Cañada Real de Madrid siga sin suministro eléctrico y explicó que dicha situación se produce por "restricciones técnicas" aplicadas por Red Eléctrica que no permiten el acceso a la electricidad para proteger al resto de los habitantes de la zona.
El presidente de la energética respondió así a la intervención de un accionista que preguntó por su opinión relación con la falta de suministro en la Cañada Real de Madrid desde el 2 de octubre de 2020, algo que según ese accionista afecta a más de 1.800 niños y adolescentes. "Estamos en el tercer invierno sin suministro", denunció este accionista, quien recordó que tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo de Europa exigen el restablecimiento del servicio eléctrico en la zona.
Naturgy sostiene que de los seis sectores que forman parte de la Cañada solo uno está sin suministro, otro sufre cortes puntuales por razones técnicas y en los otros cuatro no hay problemas. "La compañía la dirigimos personas que tenemos corazón y alma y que queremos lo mejor para todo el mundo", afirmó Reynés, quien reiteró que en el sector sin suministro no se cumple la normativa técnica para que pueda haberlo.
En concreto, indicó que ocurre algo similar a lo que sucede en un hogar cuando se conectan demasiados electrodomésticos en un momento concreto o cuando se enciende algún dispositivo que está averiado y provoca que se corte el suministro. "Nuestro objetivo es que no haya saltos pero no nos podemos saltar la normativa vigente en términos de protección poniendo en riesgo a toda la Cañada Real", prosiguió el presidente de Naturgy.
Según la compañía en ese sector solo hay dos clientes con contrato a los que no se les puede suministrar electricidad. de hecho, recordó que a iniciativa del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se logró ofrecer luz a estos clientes después del temporal Filomena, pero que solo pudo mantenerse el servicio unos pocos días por los problemas técnicos provocados por las conexiones ilegales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.