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Mercadona y sus proveedores lanzan 580 productos nuevos tras invertir 377 millones en los últimos 4 años

La compañía española de distribución señala que el 42% de estos artículos no existían previamente en el mercado y destaca la importancia de la opinión de sus clientes para elaborarlos y satisfacer sus necesidades.

Imagen de archivo de un establecimiento del Mercadona. EFE/David Aguilar

SERGIO GÓMEZ

MADRID.- Mercadona y sus interproveedores, las empresas fabricantes de los distintos productos propios de la compañía de distribución, han lanzado al mercado 580 productos nuevos, de sus marcas Hacendado, Deliplus, Bosqueverde y Compy, en los últimos cuatro años tras haber invertido 85,5 millones de euros en ellos. Además, han destinado 292 millones en nuevos procesos, haciendo un desembolso total de 377,5 millones.

Así lo detalla el estudio El valor de la innovación conjunta: Análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015 , presentado este lunes por la empresa en la sede de la Fundación Cotec en Madrid. El informe, realizado por el Institut Cerdà, analiza las capacidades de innovación de 90 de los 120 fabricantes interproveedores de Mercadona en los últimos cuatro años.

Mercadona ha cifrado el retorno económico de este esfuerzo innovador en 725 millones de euros en 2015, lo que representa una media del 13% de la cifra de negocio total de los interproveedores analizados. De esta forma, la apuesta por la innovación de estos fabricantes es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación de los mismos frente al 13% de las compañías españolas en general.

El 42% de los productos no existían previamente en el mercado como, por ejemplo, la Pizza de Jamón y Queso sin gluten y sin lactosa

De los 580 nuevos productos lanzados por Mercadona, destaca que el 42% de ellos no existían previamente en el mercado como, por ejemplo, la Pizza de Jamón y Queso sin gluten y sin lactosa, los Smoothies elaborados a base de fruta y verduras en un formato ligero o el Muesli Crujiente de Hacendado. El documento señala que el 82 % de estos productos "innovadores" tienen éxito, es decir, permanecen más de un año en el lineal.

Mercadona  tiene utiliza centros de coinnovación en los que reproduce establecimientos comerciales donde los clientes pueden probar los productos de la compañía y opinar sobre ellos.

De izquierda a derecha, el  l economista José Carlos Díez, el director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el director general del Instituto Cerdà, Carlos Cabrera, durante la

De izquierda a derecha, el l economista José Carlos Díez, el director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el director general del Instituto Cerdà, Carlos Cabrera, durante la presentación del estudio "El valor de la innovación conjunta: análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015".

El director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, ha subrayado que el estudio "pone de manifiesto la importancia que para innovar tiene la colaboración entre todas las partes de la cadena: fabricantes, distribuidores y clientes. Inspirarnos con lo que nuestros jefes, como llamamos en Mercadona a nuestros clientes, nos dicen en nuestros centros de coinnovación y compartir ese conocimiento con los fabricantes interproveedores, nos da un gran potencial innovador.

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha definido a Mercadona como un "referente empresarial en muchos ámbitos, también en el de la innovación, una de las claves de su éxito en el mercado".

Mercadona cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más y cuenta con más de 1.600 supermercados repartidos por el territorio nacional.

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