Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosMercadona gana 623 millones en 2019, un 5% más, y eleva sus ventas hasta los 25.000 millones
El grupo de supermercados invierte 2.200 millones para continuar con la "brutal transformación" que está llevando a cabo la cadena desde 2007. La compañía cuenta a cierre de año con 1.636 tiendas y 90.000 trabajadores.
El grupo de supermercados Mercadona obtuvo un beneficio neto de 623 millones de euros en 2019, lo que supone un 5% más respecto al beneficio registrado el ejercicio anterior (593 millones).
Así se refleja en los resultados publicados este martes por la compañía, en los que indica que las ventas alcanzaron los 25.500 millones de euros, un 4,9% más respecto a los 24.305 millones de 2018. De los 25.500 millones de ventas en 2019, 25.468 millones corresponden a las ventas en España y 32 millones a Portugal.
En lo que respecta a la inversión, ascendió a 2.200 millones de euros, un 46% más en comparación con los 1.504 millones del ejercicio anterior. De estos 2.200 millones, 2.050 se invirtieron en España y 150 en Portugal.
Todo ello, tras acometer una inversión de 2.200 millones de euros, un 46% más que en 2018. De esa cantidad, alrededor de 1.500 millones se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas, en las secciones de frescos y listos para comer, unos 421 millones en los bloques logísticos y otros 247 millones en el cambio digital.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa para presentar los resultados del grupo, ha revindicado la "brutal transformación" que está llevando a cabo la cadena de supermercados desde 2017 en todas sus instalaciones, con su modelo de tiendas eficientes (Tiendas 8). Durante el año pasado se reformaron 400 tiendas y actualmente cuenta ya con 800 locales de este tipo. Para finales de año, espera tener reformadas otras 200 y alcanzar las 1.000.
A cierre de ejercicio, el grupo de supermercados cuenta con 1.636 tiendas. Es el mismo número de establecimientos que en 2018, aunque ese año estaban todos en España. En 2019, son 10 menos en España, 1.626, mientras que 10 tiendas están en Portugal.
Respecto a la plantilla total de la compañía, en 2019 se situaba en los 90.000 trabajadores, un 4,8% más que en 2018. En concreto, 89.100 corresponden a España (frente a los 85.500 del año anterior), y 900 a Portugal (300 en 2018).
En cuanto a las previsiones para este 2020, Roig ha avanzado que su intención es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla, realizar una inversión de 1.800 millones y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% más.
"Muy beligerante" con el plástico
Respecto a la sostenibilidad, el presidente de Mercadona ha hecho un llamamiento a "cuidar el planeta" y ha avanzado que la cadena se ha marcado como objetivo ser "muy beligerante" con el plástico que no sea necesario y reducir su consumo un 25% en 2025.
Roig, además, ha asegurado este martes que el abastecimiento de productos "está garantizado" en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus.
Según Roig, todos los procesos productivos de Mercadona y todas sus instalaciones están funcionando con "normalidad", más allá de la venta típica de gel de manos y determinados productos desinfectantes.
El presidente de Mercadona asegura que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores
Eso sí, tras las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en Vitoria y Madrid, este lunes por la tarde se produjo una "reacción de compra impulsiva de los geles", una situación que se ha reproducido esta misma mañana, sobre todo en Madrid. "En el resto de España la situación es de total normalidad", ha aseverado. Situaciones parecidas a esta crisis del sector nacional e internacional ya se han vivido en el pasado, ha recordado, "y siempre ha habido productos suficientes para abastecer a todos nuestros jefes (clientes) y actualmente también los tenemos", ha insistido.
En este sentido, Roig ha destacado que "Mercadona es muy eficiente y además el sector de la distribución y de la agroalimentación es muy eficiente, por lo tanto está garantizado el abastecimiento de los productos".
Roig ha querido lanzar un mensaje para que todos "racionalicemos el miedo". "Lo peor que nos puede pasar es el miedo", ha subrayado. Asimismo, ha llamado a "confiar en los expertos sanitarios, que son muy profesionales" y "gestionar racionalmente nuestro miedo", hasta que todo vuelva a la normalidad, algo que espera que ocurra "más pronto que tarde", ha concluido.
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