Este artículo se publicó hace 2 años.
La matriz de Google recortará 12.000 empleos en plena oleada de despidos de las grandes tecnológicas
El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, dice que la compañía se enfrenta a "una realidad económica diferente" a la de los últimos años, y anuncia una apuesta por el desarrollo de la inteligencia artificial.
Nueva York--Actualizado a
La matriz del gigante de Internet Google, Alphabet, ha anunciado este viernes un fuerte recorte de plantilla de 12.000 puestos de trabajo, o el 6% de su empleo, mientras las grandes empresas del sector tecnológico se tambalean por los despidos al tiempo que apuestan su futuro al desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Este ajuste de plantilla llega en un momento delicado para la empresa estadounidense, que durante mucho tiempo ha sido líder en áreas clave de la investigación en IA.
El gigante de Mountain View (Estados Unidos) se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía y el aumento de los costes. El pasado miércoles, era Microsoft anunció que acometerá una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5% de su plantilla, asumiendo un impacto adverso extraordinario de 1.109 millones de euros en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo 24 de enero.
Ese mismo día, según informó la prensa estadounidense, el gigante del comercio electrónico Amazon comenzó a notificar su salida a los trabajadores afectados por una nueva ronda de despidos, que sumada al ajuste de finales del año pasado, alcanzará los 18.000 puestos de trabajo.
En 2022, las grandes tecnológicas han despedido en todo el mundo a más de 150.000 empleados
En el último tramo del año pasado ya varios gigantes del del sector habían anunciado despidos masivos: Meta, propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, que comunicó un recorte de 11.000 puestos de trabajo el pasado noviembre, alrededor del 13% de su plantilla global. Asimismo, otras multinacionales habían comunicado la salida de miles de trabajadores, incluyendo Salesforce, con unos 7.000 trabajadores, alrededor del 10% de su fuerza laboral; Twitter, alrededor de 3.700 empleos; Stripe, unos 1.100 trabajadores; Shopify y Snap, alrededor de un millar cada una; el broker Robinhood, otros 1.100 empleos. En total, las grandes tecnológicas han despedido a más de 150.000 empleados en el mundo en 2002.
El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai (que llegó al cargo en 2019), anunció los despidos en una nota a sus empleados, en la que señalaba que la compañía se enfrenta a "una realidad económica diferente" a la de los últimos dos años, cuando amplió rápidamente la plantilla., decisiones por las que el directivo dijo que asumía "toda la responsabilidad". Google contaba con una plantilla a finales de septiembre de 2021 de 150.028 personas, frente a las 186.779 que tenía en la misma fecha de 2022.
Alphabet se enfrenta ahora al desafío de Microsoft en una rama de la tecnología como la IA que puede, por ejemplo, crear prácticamente cualquier contenido que un usuario pueda idear y teclear en un cuadro de texto. Cuando Microsoft anunció esta semana el recorte de empleo, dijo que se centraría en dotar a sus productos de más inteligencia artificial en el futuro.
En este sentido, Pichai, en su nota a sus empleados, subrayó que Google se está preparando "para compartir algunas experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas", y la compañía tiene "una oportunidad sustancial frente a nosotros con la IA a través de nuestros productos".
Los recortes de Alphabet se producen tras una revisión de sus empleados y sus prioridades, lo que ha llevado a supresiones en todas las geografías. Entre los que se enfrentan a recortes se incluyen seleccionadores de personal, personal corporativo, equipos de ingeniería y de producto.
En Estados Unidos, donde Alphabet ya ha enviado un correo electrónico a los empleados afectados por los despidos. Estos trabajadores recibirán una indemnización por cese y seis meses de asistencia sanitaria, así como ayudas a la inmigración.
En el extranjero, las notificaciones de cese tardarán más tiempo debido a las leyes y prácticas laborales locales. El consejero delegado de Alphabet aseguró en su nota que la compañía indemnizará a los empleados de todo el mundo, de acuerdo con las prácticas locales de cada país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.