Público
Público

Lagarde avisa de que el BCE puede tardar unos meses en volver a bajar los tipos

La presidenta del Banco Central Europeo deja claro que la decisión de reducirlos un 0,25% el pasado jueves "no significa que vayan a seguir una senda lineal descendente".

Foto de archivo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en la sede de la entidad monetaria de la Eurozona, tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno, para decidir sobre los tipos de interés. REUTERS/Kai Pfaffenbach
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una foto de archivo. Kai Pfaffenbach / REUTERS

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegura que puede haber periodos en los que el organismo mantenga los tipos de interés después de bajarlos en 0,25 puntos el pasado jueves. De algún modo, ha venido a decir que el BCE podría tardar unos meses en volver a bajarlos.

"Hemos adoptado la decisión adecuada, pero esto no significa que los tipos de interés vayan a seguir una senda lineal descendente. Podría haber periodos en los que volvamos a mantener los tipos", ha afirmado en una entrevista a Expansión, Handelsblatt, Il Sole 24 Ore y Les Echos.

Christine Lagarde ha considerado "probable" que se prolonguen los periodos de mantenimiento más allá de una reunión, ya que tendrán que ver cómo evolucionan los costes laborales.

Al igual que hizo el pasado jueves tras bajar los tipos de interés por primera vez en ocho años, la máxima responsable de la política monetaria europea dijo que el BCE necesita "seguir siendo restrictivo" y que continuarán en esta senda "durante el tiempo que sea necesario para devolver la inflación al 2 %".

Además, la presidenta del Banco Central Europeo ha considerado que, aunque es muy prematuro comenzar a hablar de ello, probablemente el tipo de interés natural será más elevado ahora que antes de la pandemia, aunque todavía estamos muy lejos de él.

Con respecto a la economía, ha asegurado que va a fortalecerse, al tiempo que ha pedido a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que, independientemente de su tamaño, cumplan con las reglas fiscales.

El BCE bajó el pasado jueves los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25%, en el que fue el primer recorte desde marzo de 2016 y que llegó casi dos años después del inicio del endurecimiento de su política monetaria para combatir la inflación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía