La Justicia europea anula las sanciones contra el magnate ruso exdueño de Dia
El Tribunal General de la UE considera que ninguno de los motivos que figuran en las sanciones contra Mikhail Fridman está suficientemente acreditado.
Bruselas-
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles las sanciones europeas contra el empresario ruso Mikhail Fridman, antiguo dueño de los supermercados Dia a través del fondo LetterOne, al entender que las medidas no estaban suficientemente justificadas.
Ambos fueron sancionados tras la invasión de Rusia sobre Ucrania lanzada en febrero de 2022, de modo que sus fondos y recursos económicos fueron congelados, y se mantuvo su inclusión en las listas de sanciones de la UE en el mes de septiembre de ese año.
La Justicia europea atiende los recursos de Fridman y de su socio y también empresario Petr Aven contra su inclusión en la lista negra europea por la relación de Alfa Group, un conglomerado que incluye a Alfa Bank, uno de los principales bancos de Rusia, con la invasión rusa de Ucrania.
Ambos alegaron que las sanciones no se basaban en en prueba "fiables ni creíbles" y que las apreciaciones del Consejo de la UE eran erróneas para aplicar sanciones por el ataque ruso al país vecino.
El tribunal con sede en Luxemburgo declara que ninguno de los motivos que figuran en las sanciones contra Fridman y Aven está suficientemente acreditado, ni los 27 aportaron pruebas adicionales para justificar la renovación de las sanciones. Es por ello que anula tanto las sanciones iniciales como los actos de renovación de las medidas restrictivas.
En su sentencia, que admite recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal General apunta que la UE ha señalado cierta proximidad de ambos magnates con el presidente ruso, Vladimir Putin, o su entorno pero no queda probado que hayan apoyado o patrocinado la campaña militar de Rusia contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. La corte, por tanto, concluye que la inclusión de los demandantes "en las listas controvertidas no estaba justificada".
Fridman figuraba en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE en en marzo de 2022 como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El magnate ruso es uno de los principales accionistas del fondo de inversión LetterOne, que en 2019 se hizo con el control de la cadena de supermercados Dia, con una participación del 77%.
A raíz de las sanciones europeas, Fridam y su socio Aven renunciaron a sus puestos en el consejo de LetterOne, que tiene su sede en Luxemburgo.
No es la primera vez que la justicia comunitaria anula sanciones aprobadas por la UE en relación con Rusia.
En marzo de 2023, un año después de la invasión, la corte de Luxemburgo anuló las sanciones que pesaban sobre la madre de Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa militar rusa Grupo Wagner que, tras protagonizar una fallida asonada contra Putin, falleció en agosto de 2023 cuando explotó el avión que debía llevarle de Moscú a San Petersburgo, circunstancia que Rusia calificó de "accidente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.