Este artículo se publicó hace 2 años.
Siemens Gamesa no prevé segregar su negocio y no se plantea a corto plazo reducir plantilla ni cerrar plantas
El nuevo consejero delegado del fabricante hispano-alemán no descarta que las plantas españolas puedan producir aerogeneradores para complejos eólico marinos, que tienen mayores perspectivas de crecimiento, aunque actualmente no hay planes para ello.
Bilbao-
El nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, descartó este jueves que la compañía vaya a proceder a nuevos despidos o cierres de plantas a corto plazo pese a la difícil situación que atraviesa el fabricante de aerogeneradores, que registra pérdidas desde el ejercicio 2020.
De esta manera, parece garantizado de momento el futuro de la veintena de plantas de la compañía en España tras el cierre el año pasado de las fábricas de Somozas (A Coruña) y Cuenca, en las que trabajaban 266 empleados.
En España, Siemens Gamesa mantiene unos 4.400 empleados tras este ajuste, lo que representa una quinta parte de la plantilla total de la empresa y uno de los dos mercados (junto con Dinamarca) con más empleados. Además, tiene su sede en Zamudio (Vizcaya).
El responsable de Siemens Gamesa explicó que el plan de Siemens Gamesa tiene prioridades a corto y a medio plazo. En el corto plazo, existen tienen "dificultades" y los grupos de trabajo analizan las "turbulencias" que existen, con el objetivo de "optimizar las operaciones". No obstante, subrayó que no están hablando de "reducir plantilla ni de cerrar plantas". "Este no es el enfoque", remachó.
A medio plazo, según apuntó , quieren "optimizar sus estructuras como sea posible para tener un mayor potencial" y lo que harán es estudiar cuáles son "otras actividades que se puedan desarrollar en cuanto a la excelencia operativa". "Queremos optimizar nuestras estrategias de compra, queremos probablemente reconsiderar los planes de expansión en cuanto a actividades de fabricación futuras", añadió el primer ejecutivo de la compañía de aerogeneradores ha añadido el CEO de Siemens Gamesa, que ha precisado que todavía no se ha finalizado este plan a medio plazo.
Segregación del negocio 'onshore'
Así lo afirmó Eickholt en una rueda de prensa tras la junta de accionistas de la compañía hispano-alemana en la que se aprobó su nombramiento. En relación a los planes previstos de la compañía y cuestionado por una posible segregación de la división onshore, negó que se estén planteando segregar su negocio.
En concreto, afirmó que, por el momento, no parece "favorable o adecuada" una segregación porque ambos negocios (onshore y offshore) "desempeñarán un papel muy importante en el futuro" para garantizar el negocio "más rentable" con el que cuentan, que es el de los servicios. A su juicio, "reducir volúmenes no favorecería la posición global a futuro".
Preguntado por si se plantea que las plantas españolas puedan producir aerogeneradores para complejos eólico marinos, que tienen mayores perspectivas de crecimiento, explicó que actualmente no hay planes para ello pero no lo descartó en el futuro. "¿Por qué no?", se preguntó.
Las pérdidas son un revés
Durante la junta, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, reconoció su "decepción" por el hecho de que la empresa haya registrado pérdidas por segundo año consecutivo, lo que supone "un revés" para los accionistas pero indicó que el potencial del mercado eólico sigue "intacto" y las perspectivas de crecimiento son "muy positivas".
Tras indicar que sus pensamientos están con el pueblo de Ucrania, manifestó que se atraviesa un periodo de "grandes turbulencias" en la industria y en los últimos meses el sector de la energía eólica se ha visto inmerso "en una tormenta perfecta" que han afectado no solo a Siemens Gamesa sino a gran parte de la industria.
0López precisó que una de las principales causas de esta situación es el "persistente" impacto de la Covid 19, que ha provocado una interrupción significativa en la cadena de suministro global y ha generado "incertidumbre económica a nivel mundial". Ello ha provocado "retrasos" en las entregas, aumento exponencial de los precios de las materias primas, "enormes subidas" de los costes de transporte y "retrasos" en las decisiones de clientes en relación con sus proyectos. Todo ello ha supuesto una "presión extraordinaria" en los resultados de los fabricantes de aerogeneradores que ha llevado a todo el sector a rebajar sus previsiones financieras.
Miguel Ángel López señaló que, en el caso de Siemens Gamesa, estos problemas se han visto agravados por "factores internos" que les han llevado a registrar "perdidas significativas" en el primer trimestre del ejercicio 2022 y a desviarse de sus previsiones para el ejercicio 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.