MADRID
Una publicación de ForbesBooks repasa la trayectoria de algunos de los empresarios de referencia a nivel internacional que focalizan su talento y sus recursos en labores filantrópicas. Warren Buffet, Bill y Melinda Gates, Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, Sergey Brin, George Soros, Carlos Slim, Alice Walton, Charles y David Koch, Jeff Bezos, Chuck Fenney, AzimPremji, Li Ka-shing, AgaKhan IV e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
Esos son los nombres que conforman el volumen Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, impulsado por Forbes, que incluye bajo el título Un filántropo de raíces humildes, la semblanza de Isidro Fainé, con su trayectoria desde la infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
El apartado dedicado a Fainé profundiza en aspectos como la influencia de sus padres y los valores que le transmitieron; su admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de La Caixa, y la firme apuesta por la formación de los mejores directivos.
El libro dedica un epígrafe específico a la concepción de la filantropía por parte de Isidro Fainé, que aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados.
Para lograrlo, la filantropía del siglo XXI, a juicio de Fainé, debe estar guiada por cuatro principios: anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia.
“Con su dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable”, se explica en el perfil del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.
Compromiso con la divulgación
El libro “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía, pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión”, explica Andrés Rodríguez, editor de Forbes, en el prólogo,titulado Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos. Después añade que el libro “es también, una llamada de atención para que aprendamos a recibir, a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos”.
El volumen incluye a grandes empresarios procedentes de países como Estados Unidos, India, China o México, que se dedican a ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones.
En el caso de Isidro Fainé, destaca su papel como presidente de La Caixa, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros para el año 2019, una entidad que focaliza sus esfuerzos en tres ámbitos: social, investigación y divulgación cultural.
De hecho, en los últimos diez años, La Caixa ha dedicado 5.030 millones de euros a sus programas de acción social, educativa, cultural y de apoyo a la investigación médica, mientras que Fainé ya recibió el Premio Forbes a la Filantropía 2018, en la que fue la primera edición de este galardón en España.
L. M. G.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?