Este artículo se publicó hace 7 años.
IPCLa inflación repunta ligeramente en agosto por el alza de los carburantes
La tasa anual de IPC se sitúa en el 1,6%, una décima más que en el mes anterior. En términos mensuales, sube un 0,2%
Madrid-
La tasa interanual de inflación se situó en el 1,6%, una décima más que en el mes anterior, según datos definitivos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, el IPC subió un 0,2%.
El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio. La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.
En su nota de prensa, el INE dijo que los precios estuvieron presionados al alza fundamentalmente por el sector del transporte, debido al aumento de los precios de los carburantes, y por el grupo de la vivienda, debido a que el precio del gas y el gasóleo para calefacción suben tradicionalmente en el mes de agosto.También destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.
Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7%, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.
A ellos se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.
El IPCA, o IPC armonizado con la eurozona, se situó en el 2,0% interanual en agosto, aumentando tres décimas frente al 1,7% del mes de julio.
En agosto, además, el dato definitivo de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, alcanzó una tasa interanual del 1,2% frente al 1,4% de julio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.