El inusual calor desploma el consumo de energía y permite ahorrar más de diez millones diarios a los hogares
La menor demanda para calefacción reduce en más de 350 millones de euros mensuales la factura de los hogares en electricidad, gas natural y gasóleo bonificado.
Zaragoza-
Las inusuales, aunque cada vez menos, elevadas temperaturas de los últimos meses, con registros de 25 grados en febrero y de más de 30 en marzo tras el diciembre más cálido desde que existen registros, han tenido un efecto secundario de carácter balsámico para las economías familiares. Estas están acumulando ahorros de más de diez millones de euros por jornada en las facturas de la electricidad, el gas de uso no industrial y el gasóleo bonificado que consumen para calentar sus hogares.
Esos volúmenes de ahorro, provocados por la meteorología, en cualquier caso atenúan la presión sobre unas economías familiares zarandeadas por la confluencia de una espiral inflacionista y una etapa de congelación salarial. Y llegan cuando la tormenta de los precios de la energía lleva meses provocando penurias en un amplio sector de los hogares españoles.
Así, la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el 17,7% de los hogares españoles, algo más de uno de cada seis, "no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada".
La tasa se refiere a 2021 (última disponible), cuando comenzó la escalada de los precios de la energía que coincidió con la recuperación de la actividad tras los confinamientos. Es la más elevada de la serie que comienza en 2004, y se ve superada por la que se registra en los hogares unipersonales (20,8%), muchos de ellos de pensionistas, los monoparentales (26,9%) y algunos con menores (21,3%).
Las condiciones meteorológicas de los meses tradicionalmente fríos han atenuado las necesidades energéticas de las familias durante el otoño y el invierno, cuando han podido recurrir a la calefacción menos que en ejercicios anteriores. No obstante, todo apunta a que van a seguir creciendo durante una etapa estival que, por lo pronto, llega con dos meses de adelanto y que va a disparar la demanda de energía para la refrigeración.
Un ahorro de 350 a 470 millones de euros mensuales
Los datos de la Agencia Tributaria sobre las bases imponibles de los Impuestos Especiales reflejan cómo el consumo de electricidad se redujo en algo más de 3.300 Gw/h entre octubre y diciembre del año pasado, en relación con el mismo periodo de 2021. En casi 3.000 frente al otoño de 2020 y en 5.000 o más en comparación con los de 2017 a 2019.
La caída del consumo doméstico de electricidad el pasado otoño es de casi el 6% frente a los dos años anteriores y de en torno al 10% para los tres que les precedieron. Y ha supuesto para los hogares españoles un ahorro de entre 250 y 380 millones de euros mensuales, en función del periodo que se tome como referencia, ya que el precio medio de venta del Kw/h se movió en una horquilla de 21,61 a 26,52 céntimos.
El desplome de la demanda de gasóleo y de gas fue mayor todavía en términos porcentuales, al alcanzar el 9% frente a la media de los cuatro otoños anteriores en el primer caso y superar el 25% en el segundo.
Los 50 millones de litros de gasóleo bonificado que dejaron de consumir cada mes las familias españolas generaron para estas un ahorro de algo más de 90 millones de euros, ya que el precio medio de venta al público se situó en 1,83 euros.
Por último, la merma del consumo de gas de uso no industrial superó los once millones de litros mensuales, lo que sitúa el ahorro ligeramente por encima de los seis millones de euros.
Eso eleva la suma de los registrados en las tres fuentes de energía a una horquilla de 350 a 470 millones de euros mensuales; es decir, entre diez y quince diarios en función del periodo que se tome como referencia.
Dos grados más de calor, cinco puntos menos de consumo
Esa reducción del consumo de energía se está manteniendo, y con ella la magnitud de los ahorros asociados a la misma, en los primeros meses del año, tradicionalmente fríos aunque cada vez resultan serlo menos. Algo que recogen tanto Redeia (antes Red Eléctrica), la empresa pública que gestiona el transporte de electricidad en alta tensión, como la Agencia Tributaria, cuyos informes de recaudación constatan cómo esa caída de la demanda está mermando sus ingresos.
En el primer trimestre del 2023, "España ha registrado una demanda de 62.715 GW/h, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2022", señala Redeia. Matiza cómo "una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda desciende un 3% respecto a 2022".
Ese retroceso de la demanda se sitúa en el 3,5% para los últimos doce meses, de abril de 2022 a marzo de 2023, en el conjunto del Estado y se dispara al 4,9% en la península. Como consecuencia, básicamente, de unas temperaturas que, por ejemplo, en febrero y en marzo resultaron 1,8 y 2,2 grados más altas que en los mismos meses del año pasado, según recogen los boletines mensuales del gestor de la red eléctrica.
Esa evolución de los consumos de la energía se está dejando notar en la recaudación tributaria, especialmente en la del impuesto especial que grava los hidrocarburos. La aportación de esta útlima se ha reducido un 4,5% en marzo y un 3,7% en los primeros tres meses del año (en los que cayó de 2.855 a 2.750 millones de euros).
"La caída se concentra en el gasóleo de automoción y en el gasóleo de calefacción (aunque en el último mes presenta un ligero aumento)", señalan los técnicos de la Agencia Tributaria. Mientras, "las gasolinas muestran un crecimiento moderado".
Más de 2.000 millones en rebajas del recibo de la luz en tres meses
Esa merma de 105 millones de euros se ve paliada, cuando menos de manera parcial, por el menor volumen de las rebajas del IVA para consumidores domésticos que genera esa situación. Resultarían alrededor de diez puntos inferiores a las previsibles en condiciones meteorológicas normales vista la evolución del Impuesto Especial a la Electricidad.
Este último, también vinculado al consumo, se ha visto mermado en cinco millones de euros (pasa de 55 a 50, un -9,2%) en el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2021.
No obstante, esas rebajas, que sumaron 8.000 millones de euros en su primer año de aplicación, siguen siendo elevadas en lo que se refiere al IVA del recibo de la luz, reducido del 10% al 5% en julio de 2022.
Eso "ha supuesto una pérdida de ingresos hasta marzo valorada en 193 millones", recoge el último Informe de Recaudación. Anota cómo, paralelamente, "la rebaja del tipo en el gas natural, madera y pellets (del 21% al 5%), aplicada desde el 1 de octubre de 2022, genera hasta marzo un impacto negativo y se estima en 62 millones".
Esas cifras se suman a los 1.900 millones de euros que ya supusieron en el primer trimestre del año pasado las rebajas impositivas en el recibo de la luz: 371 de ellos por el IVA, 492 en el Impuesto Especial y 1.037 en el que grava la generación, lo que daría un total de 2.093 de enero a marzo de 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.