Ofrecido por mailrelay
Inteligencia Artificial: La revolución para el mail marketing en 2025
Juan Antonio Fonseca Serrano
La tecnología no deja de avanzar y, como consecuencia, de hacer avanzar otros sectores. El del marketing digital, ligado a los avances tecnológicos desde su lanzamiento, dada su naturaleza, da buena fe de ello. Sobre todo si nos centramos en algunas de sus ramas más específicas dentro del ámbito online.
Es este mismo campo el que ha dado vida a ramas como el e-mail marketing, una de las estrategias más consolidadas entre las marcas a la hora de conectar con el público. Y es precisamente ahí donde se está vislumbrando un cambio totalmente revolucionario. El mail marketing es uno de los grandes beneficiados por la irrupción de la IA, hasta el punto de que puede llegar a cambiar por completo este escenario.
¿Por qué la IA influye tanto en el mail marketing?
La influencia de esta tecnología en el mailing es tal que algunas de sus herramientas más conocidas ya la han implementado sin dudar. Solo hay que ver el caso de Mailrelay, suite que ofrece la mayor cuenta de mailing masivo gratuita, con una interfaz fácil de usar, potente y altos niveles de entregabilidad.
Entre sus bondades destacan el apoyo de un equipo con décadas de experiencia, un soporte 100% atendido por expertos en e-mail marketing y la posibilidad de enviar miles de correos a miles de personas gratis y sin publicidad. Aunque su gran novedad es la implementación de una API de desarrollo, un SMTP con estadísticas y un editor con capacidad de IA.
Ese editor ayuda en la elaboración de contenidos, para optimizarlos y facilitar su personalización. Y esa es tan solo una muestra de las posibilidades de esta tecnología en el campo del mailing, ya que una de las claves de las estrategias de e-mails está en la personalización, lo que requiere una segmentación previa, realizada a través del análisis de datos sobre los usuarios.
Toda esa labor de análisis y segmentación se ha automatizado gracias a la Inteligencia Artificial, que permite determinar rápidamente qué tipo de contenido enviar a cada grupo de usuarios. De hecho, también mejora enormemente la precisión de los segmentos de audiencia, lo que permite conseguir un nivel de personalización tan alto que parece que cada persona reciba un mensaje hecho expresamente para ella. Algo que hace tan solo un par de años parecía imposible.
¿Qué ventajas traerá la Inteligencia Artificial en el e-mail marketing?
Ya hemos visto una de las más claras, y es la microsegmentación. Las marcas van a poder usar la IA para personalizar como nunca sus mensajes y hacerlo todo de forma automatizada sin que esto repercuta negativamente ni en la calidad del contenido ni en la satisfacción del consumidor. Es más, conseguirá todo lo contrario.
La Inteligencia Artificial puede analizar todas las métricas clave sobre el comportamiento e intereses de los consumidores, ofreciendo información de valor con la que determinar mejores grupos en los que reunirlos. En base a sus interacciones o incluso a aquello en lo que muestran más interés, esta tecnología permite ver rápidamente qué tipo de contenido encaja mejor con ellos.
Y no solo eso, sino que además puede encargarse de la elaboración y distribución de dicho contenido. Con esto, no solo se consigue un mejor retorno, sino también una mayor eficiencia de toda la estrategia, reduciendo costes y tiempo y maximizando resultados. Aunque lo mejor de todo es que esto es solo un posible uso de esta tecnología dentro de este campo.
Porque la Inteligencia Artificial también se puede usar para hacer los A/B Tests con los que probar diferentes formatos de correos para ver qué funciona mejor, sugiriendo las mejoras adecuadas y cambios para conseguir que las campañas funcionen mejor. Ella sola puede recoger las métricas como tasa de apertura, retención o conversiones, analizar mapas de calor y hacer todo lo necesario para determinar los cambios más adecuados.
El comienzo de una relación inquebrantable
La irrupción de la IA ha causado un revuelo en todos los sectores, pero sin duda, dentro del marketing, donde se va a quedar por completo es en el mailing. Va a automatizar y a perfeccionar muchas tareas en este ámbito, permitiendo a los equipos dedicar tiempo a otras labores que sí requieran la mano humana.
Pautas sobre diseño, matices en los mensajes para captar mejor al público… Esas siguen siendo labores que quedarán en manos de los marketeros, pero todo lo relacionado con informes, análisis, métricas y testeos puede quedar en manos de la Inteligencia Artificial. Aunque esto es solo el comienzo, ya que las posibilidades de esta tecnología se van a disparar a medida que evolucione.
Una evolución que, por otra parte, es tan frenética que resulta difícil prever cómo terminará cuando lleguemos a finales de 2025. Lo que sí sabemos es que la relación entre la IA y el e-mail marketing no hará más que consolidarse.